Los inquilinos de las llamadas Casas del Cebadero, ubicadas en la calle Valladolid junto al parque de San Fernando y construidas en los años 30, van a recibir mañana las llaves de los pisos que la Inmobiliaria Municipal ha construido en la parcela que resultó de derribar uno de los grupos de estas viviendas. El segundo grupo de casas que quedan en pie al lado también serán derribadas para levantar un bloque semejante.

Los nuevos pisos son Viviendas de Protección Oficial vendidas por debajo de su precio a las familias que las ocupaban y las que todavía viven en uno de los grupos de casas que sigue en pie. Los beneficiarios son los inquilinos originarios, que han estado todo este tiempo en régimen de alquiler o bien sus hijos.

La entrega de las llaves supone la consecución de una larga y complicada operación urbanística que tuvo sus orígenes en 1993, cuando ya hubo intentos de solventar la situación en que vivían estas familias, pero no pudo llevarse a efecto hasta que no fue saneada la Inmobiliaria Municipal. El alcalde visitó ayer el nuevo bloque, donde hay 58 pisos, articulados en varias plantas en torno a un gran patio de vecinos. Este diseño responde al interés de no romper las relaciones y la cercana convivencia que los inquilinos mantenían en las antiguas casas, que eran de una sola planta con un patio interior común. Tienen entre 45 y 90 metros cuadrados (de 1 a 4 dormitorios) y cuestan entre 23.700 y 56.700 euros, cantidades a la que hay que restar las subvenciones.

La situación actual En estos momentos hay 36 familias realojadas en viviendas municipales o con el pago de alquiler que ocuparán estos pisos, junto a las familias que quedan en el segundo grupo de casas aún en pie.

La actuación ha permitido también construir un vial que enlaza la calle Valladolid con Juan González Rodríguez.

Celdrán recordó que este mismo planteamiento de realojo es que el ayuntamiento propone para revitalizar La Uva, aunque en un primer intento hubo vecinos que lo rechazaron. A pesar de ello el alcalde señaló que "al final habrá que hacerlo porque a aquello habrá que darle una solución" y puede ser que cuando vean estos pisos se convenzan.