Unas 70 personas participaron ayer en la manifestación convocada por el colectivo Badajoz Antifascista para conmemorar los 80 años de la toma de la ciudad en 1936. El grupo partió desde puerta de Trinidad y fue recorriendo distintos escenarios de la Matanza de Badajoz como la plaza de España, la calle Zurbarán o las plazas de San Atón y Minayo para terminar en el palacio de congresos, antigua plaza de toros de Badajoz, donde fueron fusiladas miles de personas.

Bajo el lema Ni olvido ni perdón , los manifestantes completaron el recorrido mientras se escuchaban los nombres, edades y profesiones de represaliados por las tropas franquistas en agosto del 36 y en los meses posteriores, que se iban intercalando con gritos de "asesinado, ni olvido ni perdón". También en algunos puntos del itinerario se leyeron los acontecimientos ocurridos en cada uno ellos.

Al cierre de esta edición, la manifestación, con presencia de las policías local y Nacional, continuaba desarrollándose sin incidentes.

Este no es el único acto que ha organizado Badajoz Antifascista, integrado por diversos colectivos y organizaciones, para recordar a las víctimas. Hoy por la mañana, a las 10.00 horas, en el cementerio de San Juan, tendrá lugar una ofrenda floral frente a la fosa común.

Una hora después, también el PSOE y UGT, como hacen desde 1977, rendirán un homenaje a las víctimas de la toma de Badajoz junto al monumento a los caídos en el cementerio Viejo. Esta previsto que asistan, entre otros, Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, y Ricardo Cabezas, portavoz de los socialistas en el ayuntamiento pacense.