+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONVOCATORIA DE 35 COLECTIVOS

Manifestantes reciben a los viajeros en la estación y piden un tren digno

Piden que el Día de Extremadura se traslade al 25 de marzo en recuerdo del movimiento campesino. Unas 200 personas protestan por el nivel de paro, la tala de árboles y para mantener el río limpio

 

La manifestación, en Carolina Coronado, denunció la tala de árboles. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Manifestantes dan la bienvenida los viajeros del tren, en la estación. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
24/03/2019

Los pasajeros que llegaron a la estación de ferrocarril de Badajoz, a las 10.05 horas de ayer, se vieron sorprendidos por la recepción con la que les dispensaron al bajar del tren y encontrar en el andén a un grupo de manifestantes que reclamaban «un tren digno». Fue el primero de los actos reivindicativos que se sucedieron a lo largo del itinerario de la manifestación convocada por 35 colectivos de la ciudad, en lo que denominaron «Jornada Extremadura en marcha».

También leyó un texto Jesús Días, portavoz de la Asociación 25 de Marzo, a favor de trasladar el Día de Extremadura a esa fecha, en recuerdo a los casi 70.000 campesinos y temporeros que salieron a ocupar fincas para materializar la reforma agraria que no llegaba, en 1936»,

Y se rindió «homenaje al sindicato obrero Germinal, en lo que fue un hito histórico que sigue siendo desconocido porque no se enseña en los colegios», señalaron María José Elías e Isabel Rodríguez.

Los manifestantes celebraron su homenaje a Germinal Obrera en otra parada, en Circunvalación. Pero antes, después de la estación de tren, unas 200 personas --algunas llegadas de otros puntos de la región-- caminaron por Carolina Coronado, donde se reivindicó una política en defensa del arbolado urbano, con críticas a la tala de árboles como los olmos de esa avenida o las eucaliptos de Santa Marta. Y a la altura del puente del Palmas reivindicaron que se mantenga el río limpio de camalote, con medidas para que no se vuelvan a producir invasiones como la sufrida.

Los manifestantes caminaron detrás de una pancarta que rezaba «Extremadura en pie. 25 de Marzo. Por nuestro pasado, por nuestro futuro. Contra el paro, la emigración y por una tierra digna», y continuaron su marcha hasta Suerte de Saavedra, donde distintos grupos, feministas, ecologistas, vecinales, sociales y otros leyeron sus manifiestos. Y además de actuaciones musicales, celebraron una comida de convivencia.