Las largas colas que había en el paseo de San Francisco una hora antes de que comenzase el reparto del roscón de Reyes con chocolate hacían presagiar que la sexta edición de esta tradicional cita gastronómica navideña iba a ser multitudinaria. Y así fue. Miles de pacenses esperaron ayer pacientemente su turno para saborear una de las 5.000 porciones de dulce y tomar un vaso de chocolate caliente, aunque algunos tuvieron que regresar a casa con el estómago vacío, pues el roscón se agotó cuando aún había personas haciendo cola, pasada la una de la tarde.

Juani y Angel, junto a sus tres hijos, llegaron a tiempo. Degustar el roscón en San Francisco la víspera de Reyes se ha convertido para ellos "en una tradición", aseguraban. "No tenemos suerte con los regalos, nunca nos ha tocado nada", añadían.

Fernando, de 10 años, y Lourdes, de 11, sí les sonrió la fortuna y en su porción de dulce había dos de los más de mil regalos que ayer se repartieron. No eran las codiciadas bicicletas, pero estaban contentos "porque es la primera vez que nos toca", decía Fernando minutos antes de recoger su obsequio. La ganadora del premio gordo , una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 300 euros, fue Marta, una niña de 8 años.

La mañana se amenizó con música infantil, Los Lunnis y gigantes y cabezudos. "Ha sido el roscón más multitudinario con diferencia", afirmaba Emilio González Barroso, que un año más ejerció de maestro de ceremonias, y que observaba sorprendido desde el templete la larga cola que también se formó para recoger los regalos.

El alcalde, Miguel Celdrán, acompañado por parte del equipo de gobierno, tampoco quiso faltar a la cita. Celdrán agradeció la colaboración de las empresas patrocinadoras y se congratuló de que esta iniciativa se haya consolidado en el calendario navideño de los pacenses. Ayer, el roscón demostró ser el rey de los Reyes.