Es "el guapo" de los Hermanos Calatrava, un dúo humorístico que lleva décadas haciendo reír a toda España con espectáculos en directo. Aunque circunstancialmente nacieron en Villanueva de la Serena, Manolo y Paco García Lozano son de Badajoz y adoptaron su apellido artístico de su padre.

--¿Qué les pareció la propuesta de ser los pregoneros?

--Nos encanta, porque se cumplía el dicho de que nadie es profeta en su tierra.

--¿No les llaman para actuar?

--Es muy extraño. Nosotros trabajamos muchísimo en toda España pero en Extremadura poquísimo. Sólamente nos contrató una vez el ayuntamiento cuando estaba UCD para la feria en la caseta municipal y no pudimos actuar porque se fue la luz. Luego volvimos otra vez a Badajoz en la feria con una empresa privada pero a la hora de cobrar, el empresario se largó. Vamos, que una vez se fue la luz y la otra, el empresario.

--¿Ninguna buena experiencia?

-- Sí, en una ocasión nos invitaron al teatro López de Ayala al Festival de Cortometrajes y fue una fiesta muy bonita.

--¿Os disfrazaréis en el pregón?

-- Sí, pero no vamos a decir de qué. Va a ir todo el mundo disfrazado y nosotros, también, pero con la cara descubierta, porque ya estamos bastante disfrazados todo el año. Además, a nosotros no nos hace falta ponernos careta.

--¿Será un pregón de risa o nostálgico?

-- Vamos a hacer algo para que la gente se ría. La nostalgia no pega en estas fechas. Tiene que ser un pregón en tono de humor. Somos humoristas y nos tomamos la vida a guasa y a broma.

--¿Conocéis este Carnaval?

-- No. Me han hablado maravillas del Carnaval de Badajoz, lo digo sinceramente, me han dicho que el Carnaval es algo increíble, que todo el mundo se disfraza y que se vive en la calle. Esa noche aprovecharé para ver lo que sea, porque al día siguiente nos vamos a Jaén a hacer otro pregón.

--¿Viene a menudo?

--Cada año nos reunimos en Zafra compañeros de los Maristas, entre ellos el alcalde de Badajoz y lo pasamos muy bien. Cuando puedo me escapo a comer un cocido con un amigo, que es como un hermano, porque nos criamos juntos.

--Creo que también se ha planteado venirse a vivir.

--Nos queda poco para la jubilación, son muchos años dando vueltas por el mundo. Mi mujer quiere irse a Andalucía, porque es de Jaén, pero a mí me gusta más Badajoz.

--A un humorista le resultará difícil retirarse del todo.

--No soy consciente de la edad que tengo, pero los años pasan y te cansas. Afortunadamente somos los humoristas que más trabajamos en España, con diferencia. Piensas que el próximo año vas a trabajar menos y ya tenemos firmadas más de 50 galas para este verano.

-- ¿Para cuándo el salto a la pequeña pantalla?

-- Para eso hay que montar una productora, tener un padrino al lado y que se te aparezca la Virgen. Nunca nos hemos preocupado de eso porque nos hemos dedicado más al show en directo. Hace años intentamos hacer una serie, pero nos copiaron la idea y eso nos desanimó.

--¿Tenéis algún proyecto?

-- Una serie que se desarrolla en un asilo, de cachondeo, con gente mayor muy divertida de diferentes procedencias. Hay que esperar que un productor se lance. En televisión hemos salido mucho, ahora menos porque no hay programas de humor, ¿para qué? si tenemos un montón de políticos que hacen reír.