LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO 19 DE AGOSTO DE 1955 (ALBACETE)

TRAYECTORIA PROFESIONAL PINTOR Y DISEÑADOR, SE ALEJA DE ESTE MUNDO PARA CREAR LOS GRUPOS MUSICALES LOS RAPIDOS Y LOS BURROS (DESPUES EL ULTIMO DE LA FILA). EN 1998 INICIA SU CARRERA EN SOLITARIO, QUE CUENTA CON CINCO DISCOS

Manolo García ofrece esta noche en el Auditorio Ricardo Carapeto el único concierto de su gira de verano en la región. Esta actuación, que se incluye en la programación de las actividades de la Feria de San Juan, se desarrollará en este recinto municipal --con aforo para 3.000 personas-- porque se trata de un concierto que se enmarca en los de carácter más personal y cercano al público, que tanto gustan al artista.

--¿Qué encontrarán los espectadores esta noche?

--Es una mezcla con una parte acústica y otra más roquera. Adaptamos el formato que hemos desarrollado ya en teatros o pabellones deportivos, para una capacidad media. Son todos los temas del último disco, Saldremos a la lluvia y después recuerdo temas más antiguos en clave más roquera.

--¿Por qué ha elegido ahora este tipo de conciertos?

--Es importante la estación en la que te encuentras, comenzamos en primavera y pensabamos que iban a desarrollarse solo en los meses de abril y mayo, y al final me he animado y he querido tocar en más ciudades, pero al entrar en meses de verano ya optamos por sitios algo más grandes, pero no mucho, para los que adaptamos esas actuaciones en teatros. Yo he hecho un poco de todo, giras de invierno en teatros, sitios al aire libre, campos de fútbol,...

--Elija, actuaciones con más público o más cercanas.

--Si he de ser sincero me gusta más el tamaño medio, porque en sitios grandes a veces más que un concierto es un derroche de energía del público, del músico, pero quizá se pierde intimidad con el público, validez musical y ese punto de cercanía sonora. A la gente también le gusta más porque en un concierto grande hay que recurrir a pantallas de video, haciendo un poco un programa de televisión. El concierto medio tiene su punto de conexión con el público.

--En cuanto a letras y sonidos ¿que novedades presenta?

--En temática de letras destaca el apunte de inquietud medioambiental, pero no porque me apunte a ninguna moda, porque lamentablemente no es una moda, sino una emergencia, aunque no seamos muy conscientes de ello. Hace tiempo que tengo esa inquietud, esa percepción de que estamos yendo demasiado lejos en el derroche del entorno. Sin dejar de ser músico hago mis apuntes ahí. En sonido, la aportación nueva es el viaje, los nuevos años vividos dan una nueva posibilidad de adoptar nuevos instrumentos.

--En Cáceres mostró una pancarta de rechazo a la construcción de la Refinería de Tierra de Barros, ¿lo repetirá?

--Me pidieron permiso para sacar la pancarta contra la refinería y yo acepté. No tendría problemas en volver a hacerlo porque comulgo con las ideas de grupos ecologistas como Adenex, del que soy socio.

--Cuatro años sin pasar por Badajoz, ¿volverá pronto?

--Hasta finales de julio o como mucho agosto llegará la gira y después no tocaré hasta que tenga nuevo disco. No me gusta abusar de la confianza, ni de ese punto que tiene el público de Extremadura conmigo. El público extremeño responde muy bien y estoy encantado de volver porque siempre tengo muchísimas muestras de afecto y de entrega.