La delegación de Manos Unidas en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz financiará 11 proyectos sociales en ocho países en vías de desarrollo por un importe de casi 355.000 euros. Las mayor parte de estas iniciativas, que se llevan a cabo con una contraparte en el lugar en el que se realizan, tienen como beneficiarias a las mujeres.

Así, en la India se mejorará la seguridad alimentaria mediante prácticas agrícolas sostenibles; se trabajará en el fortalecimiento de las mujeres a través de organizaciones de base; y se mejorará la situación higiénico sanitaria y seguridad en un internado femenino.

En Kenia, el proyecto se centrará en la calidad de la formación profesional de jóvenes, mientras que en Sudán del Sur se mejorará el acceso a la alimentación básica en una zona rural. La iniciativa que se llevará a cabo en Brasil contribuirá a promocionar la autonomía de las mujeres de la etnia Xavante en el estado de Mato Grosso y en Ecuador se fomentarán los derechos económicos y sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad.

También en Etiopía se desarrollará una acción para mejorar la situación socioeconómica de mujeres en el entorno rural y en Burkina Faso se formará a directoras de escuelas y se mejorará el acceso a la educación infantil. El proyecto en Ghana se centrará en la formación de profesores de Primaria y Secundaria.

La delegada de Manos Unidas en la archidiócesis, Marisol Rovira, la responsable de Comunicación, Inés María Guisado, y el consiliario de la onegé, José Antonio Salguero, informaron ayer de estos proyectos y presentaron la campaña de este año, cuyo lema es Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú, pues quiere llamar la atención sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático para los países más desfavorecidos y concienciar sobre la necesidad de que «nos involucremos en la tarea de hacer un mundo mejor para todos, para que la gente pueda vivir en equidad e igualdad».

Este viernes, en la parroquia de María Auxiliadora, tras la celebración de la eucaristía (19.00 horas) se llevará a cabo el ayuno voluntario como gesto solidario con quienes pasan hambre en el mundo y durante el fin de semana las colectas de las parroquias se destinarán a Manos Unidas. Además, el misionero Ismael Vega ofrecerá mañana (19.30 horas) una conferencia en el Ateneo de Badajoz.