Nueve proyectos de cooperación al desarrollo que suponen 437.000 euros, saldrán adelante a través de las aportaciones solidarias recaudadas en la archidiócesis de Mérida-Badajoz por Manos Unidas.

Los proyectos se llevarán a cabo en Kenia, India, Congo, India, Senegal, Perú, Mali y Filipinas. En concreto, los donativos recogidos en la ciudad de Badajoz, que suman 73.138 euros, se destinarán a un proyecto para llevar agua a una población de Kenia que se encuentra a 1.000 kilómetros de Nairobi, y a 49 de la carretera que une la capital con Bombasa, paralela a la cual discurre la red de agua.

Cáritas de Kenia ha financiado la construcción de 9 kilómetros de red, el Gobierno otros 3 y la Comunidad Ecuatoriana ha podido acometer casi 12,5, por lo que quedan 9,3 kilómetros que han pedido a Manos Unidas que financie. De esta actuación se beneficiarán 1.800 personas y, según explicó ayer en el arzobispado, Juan Novillo, responsable de proyectos de esta oenegé, la población aportará la mano de obra y Manos Unidas el personal cualificado y material externo además de formar a 50 personas para que enseñen a los nativos un correcto consumo.

Otro proyecto se va a acometer con la aportación directa de los socios, que en la archidiócesis son más de 900, entre los que se ha logrado reunir 135.525 euros, será un programa educativo para los bajaus en Filipinas.

Para continuar recaudando fondos, Manos Unidas celebra el próximo domingo la campaña número 52, que este año lleva por lema Su hoy es mañana , según dio a conocer ayer la presidenta; Maribel Olivera, que compareció junto a Juan Novillo, Inés María Guisado (responsable de comunicación) y José Antonio Salguero (consiliario).

Olivera recordó que el próximo viernes se celebra la Cena del Hambre en la parroquia de San José. También anunció que han editado mil copias de un cedé con el concierto en favor de Haití celebrado en junio en el Palacio de Congreso de Badajoz, que se pone a la venta por 10 euros.