Manos Unidas Mérida-Badajoz finanaciará este año una docena de proyectos sociales en diez países por un importe total de 370.846 euros. La presidenta, el consiliario y la responsable de comunicaciones de la oenegé, Estrella Rodríguez, José Antonio Salguero y Inés María Guisado respectivamente, presentaron ayer estos proyectos en una rueda de prensa, en la que pusieron en valor el sistema de trabajo de Manos Unidas, que financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitarios, educativos, sociales o de promoción de la mujer en lugares deprimidos y con comunidades empobrecidas, que aportan el 10% del valor de la iniciativa (habitualmente con terreno o con su propio trabajo).

Salguero explicó que economistas y expertos analizan que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, que incluyan valores como la ecología o el respeto a la naturaleza y que tengan en cuenta a los beneficiarios con los que trabajarán. En este sentido, lamentó que el «único problema» de las iniciativas desarrolladas son las guerras y la política.

En el caso de la archidiócesis se llevará a cabo un proyecto de mejora del acceso a la educación en Sierra Leona con un presupuesto de 68.095. También se pondrá en marcha un programa de salud para jóvenes en su segunda fase en la India por 52.734 euros y otro para la mejora del acceso al agua y a servicios de saneamiento adecuados en zonas rurales de Sierra Leona por 50.000 euros.

Otras iniciativas consisten en el empoderamiento de mujeres y niños de la India (13.736 euros); la mejora de la calidad educativa a través de la instalación fotovoltaica en Madagascar (9.729 euros); el establecimiento de un proceso de resiliencia en comunidades vulnerables de Salvador (41.193 euros); la mejora de la situación del migrante en Marruecos (31.272 euros) y el apoyo a la formación rural en Burkina Faso (30.409). Además, se desarrollarán otras para el refuerzo a la educación informática en un instituto de la República Democrática del Congo (30.791 euros); para la mejora de la situación socio-económica y el fortalecimiento en Mauritania (22.095 euros); de seguridad alimentaria a través de la agricultura de regadío en Malawi (13.309 euros) y para la atención sanitaria a la población del barrio de Adobo, en Costa de Marfil (7.456 euros).

Con motivo de la campaña de Manos Unidas este viernes, a las 19.30 horas, en la parroquia San Juan de Dios, se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida -Badajoz, Celso Morga, a la que seguirá una cena solidaria a base de pan y agua como gesto de solidaridad.