Manos Unidas de Mérida-Badajoz llevará a cabo este año nueve proyectos sociales en seis países en vías de desarrollo por un importe global de 422.000 euros. La presidenta de la oenegé en la archidiócesis, Maribel Olivera, compareció ayer junto a los responsables de Comunicación y Proyectos, Inés María Guisado y Juan Novillo, respectivamente, y el consiliario de Manos Unidas, José Antonio Salguero, para detallar las actuaciones previstas y presentar la nueva campaña de la oenegé, que lleva por lema No hay justicia sin igualdad .

Con las aportaciones del arciprestazgo de Badajoz se construirá un centro social con capacidad para atender a 40 niños afectados por el sida en Malawi, con una inversión de algo más de 82.000 euros. La ampliación de una escuela rural en Senegal con tres nuevas aulas se financiará con los fondos recabados por el taller de voluntarias, que realizan labores y manualidades que venden durante el año (13.600 euros).

Las aportaciones de los socios se invertirán en la construcción de un salón multiusos y cocina para chicas afectadas por la guerra en Sri Lanka (47.500 euros) y 11 pozos de agua en Malawi, mientras que los donativos de particulares (contribuciones esporádicas) servirán para levantar una escuela rural en India.

La mejora de las condiciones sanitarias de 266 pueblos de la India se financiará con 39.000 euros, un proyecto que compartirán los arciprestazgos de Alburquerque, Azuaga, Castuera, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos y Llerena. Un internado para niños huérfanos afectados por el sida en la India es el proyecto que corresponde a Almendralejo, Calamonte, Montijo, Olivenza y Villafranca de los Barros, cuantificado en 61.000 euros; mientras que Mérida, Zafra y Jerez reunirán fondos para una presa de agua comunitaria en Kenia (58.900 euros). Con 16.500 euros, Villanueva de la Serena y Zalamea sustentarán acciones de promoción y desarrollo de mujeres campesinas en Honduras.

A pesar de que a nivel nacional las aportaciones a Manos Unidas han descendido a causa de la crisis, en Mérida-Badajoz se han incrementado en unos 50.000 euros en el 2012 con respecto al ejercicio anterior.

Este fin de semana las colectas en todas las parroquias serán para la oenegé. El viernes, a las 19.30 horas, se celebrará en la parroquia de San Juan Bautista una eucaristía y un acto de ayuno.