El Ayuntamiento de Badajoz sacará a concurso en unos días el contrato de mantenimiento del servicio público de alquiler de bicicletas (Biba) por importe de 683.333,33 euros y un periodo de duración de tres años y cinco meses, según confirmó ayer el concejal de Transporte, Jesús Coslado. El servicio se suspendió el pasado mes de enero para ampliar la red y, aunque la previsión era que se reanudase en mayo, la pandemia ha retrasado los plazos de su puesta en marcha. Si no hay imprevistos, el concejal estima que pueda estar operativo a finales del próximo mes de octubre, aunque se mostró cauto a la hora de dar una fecha concreta debido a la experiencia con otras licitaciones recientes, que se han demorado en el tiempo.

Una vez que se adjudique su mantenimiento, BIba volverá a funcionar con algunas novedades. Así, según recordó ayer Coslado, se incorporarán seis nuevas paradas, dos de ellas con anclajes mixtos para la conexión en el futuro de bicicletas eléctricas, que se han ubicado en la avenida Juan Carlos I, San Andrés, la plaza de San José y junto a los instituto Castelar y San José. Además, se reubicará la de la plaza de San Atón para hacerla más accesible. Con estas bases, habrá 31 repartidas por toda la ciudad.

Asimismo, se van a poner a disposición de los usuarios 75 nuevas bicicletas, más resistentes (con ruedas antipinchazos) y antivandálicas, que ya se han probado en las paradas

Otra novedad, la «más importante», según destacó Coslado, será la puesta en funcionamiento de una app móvil, a través de la que los usuarios podrán darse de alta en el servicio abonando la tasa mediante una pasarela de pago o tarjeta de crédito, sin necesidad de que acuda a una entidad bancaria.

Esta herramienta informática también permitirá que las bicicletas se puedan reservar con antelación sin que haga falta tocar las pantallas que hay en las diferentes estaciones, una ventaja sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus.

Las mejoras en el funcionamiento de Biba y la adquisición de las nuevas bicicletas se ha llevado a cabo con una inversión de 140.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Badajoz es la única ciudad extremeña donde se mantiene el servicio público de alquiler de bicicletas desde el 2009.