+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

‘el niño con autismo en la escuela’ es su segunda publicación tras ‘Patios dinámicos’

Un manual trata la realidad de los niños con autismo en las aulas

Sus autores, Olga Fernández y Chicho Rodríguez, dan claves para una inclusión real

 

Olga Fernández y Chicho Zarallo posan con su libro. - LA CRÓNICA

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
14/10/2019

Ofrecer pautas a los profesionales basadas en años de experiencia para lograr una inclusión real y de calidad de los escolares con autismo en colegios ordinarios. Este es el objetivo del libro El niño con autismo en la escuela, escrito por Olga Fernández y Chicho Rodríguez, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica del colegio Santa Teresa de Badajoz. En las páginas de este manual plasman las técnicas y actividades que ellos mismos ponen en práctica a diario con sus alumnos en las aulas de su centro. «No existe una fórmula mágica, pero recogemos nuestra experiencia, lo que hemos trasladado al aula y vemos que funciona. No damos una visión idealista, sino que ofrecemos una guía para el día a día, actualizada y con aspectos que se ha demostrado que son eficaces», apunta Olga Fernández.

Los autores valoran el trabajo que se realiza con los alumnos con autismo en los centros específicos, pero son acérrimos defensores de la inclusión de estos niños en colegios ordinarios. «Habría que cambiar la palabra inclusión por convivencia y adaptar los entornos para dar respuesta a sus necesidades. No solo pueden y deben estar en centros ordinarios, sino que es un derecho», remarca.

Para lograr esa inclusión real a la que se aspira, no solo es necesario seguir las recomendaciones que contiene este libro, sino que, según la autora, es «fundamental» que los profesores estén motivado. «Si el maestro no tiene constancia, actitud y pasión, la metodología dará igual», afirma. Por eso, defiende la necesidad de compartir experiencias y de comprometerse con una formación continua.

COLABORACIÓN / También es imprescindible la colaboración de los propios colegios donde están matriculados estos alumnos y la de sus familias. «A veces dejamos a las familias en un segundo plano y deberían formar un equipo con nosotros», reivindica.

Esta es la segunda publicación conjunta de Olga Fernández y Chicho Rodríguez el manual Patios dinámicos: una experiencia inclusiva. Este trabajo se trata nuevamente de un libro autoeditado, a la venta únicamente a través de Amazon, cuyas ilustraciones son dibujos que dos de sus alumnos con autismo han realizado. «Fue impresionante la reacción que tuvieron los niños cuando vieron sus dibujos en el libro», destaca la autora.