La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz tiene desde el pasado día 2 de agosto un nuevo jefe al mando, el teniente coronel Manuel Delgado Fuentes, que sustituye en el cargo a José María Martínez Rangel, quien lo ha desempeñado durante los últimos años. El nuevo jefe de la comandancia fue recibido este jueves por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.

Manuel Delgado Fuentes nació en Jaén el 4 de marzo de 1975 y pertenece a la escala de oficiales de la Guardia Civil. Ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1995 como integrante de la LV promoción y finalizó sus años de formación en julio del año 2000, tras obtener el despacho de teniente.

Sus destinos anteriores han sido la Comandancia de Tenerife, Jefatura de Información, Comandancia de Málaga, Comandancia de Badajoz y, por último, en la Plana Mayor Zona de Extremadura. En noviembre de 2011 fue destinado como comandante a la Comandancia de Badajoz, donde ha desarrollado la mayor parte de su cargo como jefe de Operaciones.

De su trayectoria profesional destaca, según indica la comandancia en una nota, su vinculación con unidades de Seguridad Ciudadana, en las que ha desarrollado cometidos en todos los escalones, al mando de puesto principal y compañía, y en apoyo a los mandos de comandancia y zona. Además, ha trabajado activamente durante más de ocho años en la lucha contra el terrorismo.

En el ámbito de formación cuenta, entre otros, con el Curso de Policía Judicial, Información, Tráfico y Gestión Económica.

Ilusión y compromiso

Delgado llega a su nuevo destino «con gran ilusión y compromiso, consciente de la responsabilidad de dirigir el trabajo diario de los 1.514 agentes que se distribuyen por la geografía pacense».

Asimismo, en consonancia con los retos de la institución a nivel nacional, expresa su interés en contener y reducir las cifras de criminalidad y alcanzar «los mejores objetivos de esclarecimiento de delitos en esta provincia».

En lo relativo a ámbitos específicos: impulsar la investigación de delitos telemáticos, sensibilizar sobre delitos de violencia de género; y en general, promover «canales ágiles de comunicación e interactuación con los ciudadanos y resto de instituciones», y garantizar un servicio de calidad «adecuado a las necesidades reales, con especial atención a las zonas rurales».

Para el logro de todo ello, Delgado destaca «la calidad de capital humano de las unidades de la provincia», que unido a «la adecuada planificación de servicios y eficiencia en el uso de los medios, contribuirá a que siga estando entre las más seguras de España».