NACIMIENTO DON BENITO, 1959

FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

TRAYECTORIA MILITO EN EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR DE DON ENRIQUE TIERNO Y MILITA EN IU COMO INDEPENDIENTE DESDE 1989

TRABAJO EN EL SERVICIO DE ORIENTACION LABORAL DE LA UEX

--No fue el único candidato que se presentó ¿Ha habido en el seno de IU luchas internas?

--No, no ha habido luchas internas, la candidatura fue elegida por unanimidad. Momentos antes de la asamblea se pidió consenso y el otro candidato dijo que veía razonable el planteamiento y que retiraba su candidatura y apoyaba la mía, por tanto no hubo ni siquiera votación, fue por unanimidad. En Badajoz hay un buen clima de trabajo, está toda la pluralidad de IU y la situación es de consenso y de respeto político.

--¿Qué resultados espera obtener en las próximas elecciones municipales?

--Con los datos que IU tiene y con el trabajo realizado creemos que subimos y que no va a haber mayoría absoluta del PP, con lo cuál IU juega a ser un elemento de gobernabilidad. Para nosotros es prioritario que desaparezca la prepotencia, el totalitarismo y el absolutismo democrático que hay con la mayoría absoluta.

--¿Con quién pactaría? ¿Y qué pediría a cambio?

--Nos sentaríamos con todos aquellos que nos llamasen, pero indiscutiblemente pondríamos nuestras propuestas encima de la mesa, siendo conscientes de la realidad. Nosotros hablamos de propuestas programáticas no de sillones, no queremos pactar a cambio de una tenencia de alcaldía, además se puede pactar sin entrar en el gobierno.

--Dijo cuando presentó su candidatura que no pactaría con los que tuvieran "las manos turbias". ¿A quién se refería?

--Entendemos que en la política tiene que haber mucha claridad y la política democrática se basa en unas normas de juego y cuando yo estoy pidiendo, acogiéndome a la ley, que se me entregue una documentación y no se me entrega eso es turbio, porque se están saltando las reglas del juego. Y creo injustificable que una delegada de Urbanismo pueda tener un patrimonio inmobiliario como el que tiene.

--Su labor de oposición ha sido muy criticada desde el PP al creer que se basa en la difamación y el engaño ¿Qué opina?

--Hay dos cosas que el PP envuelve en una aureola para tratar de esquivar su responsabilidad. Una cosa son las irregularidades urbanísticas que yo he denunciado, que están todas reconocidas por los técnicos municipales, en las comisiones de Urbanismo y en el pleno, con lo cual aquí nadie ha difamado, porque el mismo alcalde votó en un pleno recuperar el Canal de Badajoz. ¿Ha difamado el alcalde votando a favor? Y otra cosa es que pueda haber, o no, delitos penales. Mi obligación es poner en manos de la Fiscalía los hechos sobre Golf Guadiana y el Canal de Badajoz, pero aquí no va la batalla en si el fiscal archiva o no, puede que haya delitos penales o puede que no, yo ahí no entro. El urbanismo es el talón de Aquiles del PP. Tengo la sensación de que al alcalde le gustaría que se perdiera el contencioso por el Canal de Badajoz, porque eso reforzaría su tesis de que es mentira.

--¿Con qué se quedaría de la gestión del PP?

--En su primera legislatura el PP se asienta como un gobierno transparente, democrático y limpio, y en la segunda legislatura también hay algo de eso. Pero la tercera legislatura ha sido la legislatura de la crisis, en febrero el PP sufrió una crisis interna muy gorda, que se tapó pero no se solucionó, ésa ha sido la gran torpeza del PP. A eso se añade la gestión, con una ciudad sucia, sin servicios, con un gasto social miserable y con un tratamiento desigual en las barriadas.

--¿Cuál es el proyecto de IU?

--Se basa en algo sencillo: garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, primero, y después las obras faraónicas. Podría hablar de un centro cultural en el antiguo cuartel de Sancha Brava, pero primero está la calidad de vida de los ciudadanos que pasa por cosas sencillas como la limpieza, que se viva igual en todas las zonas de la ciudad y que haya viviendas para jóvenes.

--¿Cómo ve a los otros candidatos?

--En cuanto al PSOE podría hablar si se tratase de Lorenzo Blanco o José Ramón Suárez, porque conozco su trabajo, pero a Paco Muñoz lo desconozco como candidato. Respecto al PP, Celdrán no estará más de seis meses o un año, el candidato en la sombra es Monago, y a mí Monago me da miedo porque representa a la derechona . Lo que está claro es que en esta legislatura la agenda política la ha marcado IU con un solo concejal, aunque no estoy solo, tengo un equipo detrás sin el que no podría haber hecho la oposición que he hecho.