El edil y coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha anunciado que se está "planteando su continuidad" y dejar "la política en primer plano y activa", que no la militancia, porque "cada día" le "genera menos simpatía" Izquierda Unida.

Manuel Sosa se ha quejado de que en el seno de la organización en Extremadura no se resuelvan los "problemas" desde "el respeto riguroso a lo que se requiere en una organización de izquierdas, la diversidad y la pluralidad".

El dirigente izquierdista ha lamentado en particular unas declaraciones del concejal de Almendralejo, Santiago Fernández, quien ha dicho que lo que pretende Sosa con su dimisión de la presidencia regional de IU en septiembre es hacerse con el puesto de coordinador regional.

Manuel Sosa ha asegurado que no desea ser coordinador regional y ha vinculado las declaraciones de Fernández con el intento de restar "legitimidad" al "debate interno" en la federación regional y "sobre todo" a la posición de quienes son partidarios de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) presentado por el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

CUESTIONA LA MADUREZ

"No estamos de acuerdo con los presupuestos de la Junta de Extremadura presidida por el Partido Popular, ese es el debate que se quiere deslegitimar diciendo que quiero optar a la coordinación regional", ha aclarado, a lo que ha agregado que "no" sabe si están "suficientemente maduros en esta organización para haber aprendido de la cantidad de fracasos que ha tenido cuando hay pensamientos distintos".

Así se ha mostrado partidario, de forma personal, de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, dado que "presentar sólo enmiendas parciales" significa aceptar "los recortes" y que lo que se intenta es "aminorar" los mismos en vez de que "no" los haya.

Así mismo y en relación a una información aparecida en El Confidencial, Sosa se ha preguntado si su organización "tiene un pacto con Monago" y "cuál es el pacto" y ha instado a la dirección regional a que diga que dicho pacto "no" existe. "Si no se dice nada se está afirmando", ha apuntado.

Al respecto, ha recordado que el proceso de consulta a las bases en el que ganó la abstención en la investidura de Monago estuvo "basado en el discurso de Julio Anguita de las dos orillas", que consiste en considerar que "PSOE y PP son la misma cosa y están en esa misma orilla", de modo que si quieren hablar con IU "es en torno a programa".