No me importa perder el alma, porque se queda con todos vosotros», manifestó ayer Manuel Unión, en el homenaje que recibió de la Fundación Municipal de Deportes, presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en presencia del atleta. Con 73 años, tras participar en más de 120 campeonatos en España y haberlo logrado todo en atletismo, decatlón, natación o vela, sigue en activo con todo su entusiasmo de pedagogo, actitud que mantiene tras pasar toda su vida laboral, 40 años, como maestro y ahora promocionando el deportes de base.

«Hay que hacer los homenajes en vida para tener al homenajeado como ejemplo para mucha gente que te quiere en el mundo del atletismo y fuera de él, por eso hoy descubrimos una placa en tu honor, porque se necesita mucha gente como tú, por lo que haces por el deporte, por la ciudad y por lo que eres», manifestó Fragoso antes de descubrir una placa junto con Unión, en las pistas de atletismo del pabellón La Granadilla.

«He sido 40 años profesor de Lengua y si me pongo a hablar, ni Fidel Castro», dijo el homenajeado, en compañía de su esposa, Concha Corrales, con quien recordó, «aún subimos al Aneto».

Manuel Unión abogó por dedicar todos los esfuerzos y dinero público a la promoción del deporte, por lo que supone para la salud de la población. Sobre su edad, se refirió a los versos: «Las arrugas de tu cara son las líneas del mapa de tu vida». Y recordó el atleta que «hace 36 años estaba en la inauguración de la Granadilla, cuando las pistas eran de tierra», y que ahora se siente «orgulloso», además de por su su trayectoria, «por haber entrenado todos estos años a jóvenes en baloncesto, atletismo, o los 30 cursos de vela impartidos, y hacerlo sin cobrar nada».

«Lo que me importa es la mejora de salud que implica el hacer deporte», afirmó Unión, a quien se le «cae el alma» cuando lee los altos índices de diabetes y obesidad entre los niños y los jóvenes, «porque los padres no han subido educar en alimentación».

También se mostró crítico con datos como que los ancianos extremeños son los que más medicinas consumen de todas las comunidades autónomas, pues él, dijo, no recuerda «cuándo tomé una pastilla». Y abogó por que las personas mayores mantengan una vida saludable.

Unión instó a las instituciones públicas a implicarse en el deporte de promoción y expresó su desacuerdo con que las administraciones públicas subvencionen equipos con jugadores internacionales.

Fragoso recordó que el homenajeado es campeón de Europa de veteranos y que ha dedicado su vida al deporte en numerosas disciplinas, centrado especialmente en el atletismo.