El nuevo jefe del Grupo de Artillería de la base General Menacho, Manuel Vázquez Mateos (Segovia, 1956), tomó posesión del mando ayer en un acto presidido por el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Fulgencio Coll. Vázquez releva a Rafael Tejado.

El teniente coronel Manuel Vázquez dijo que la unidad de artillería de Bótoa es de las mejores de España y que su objetivo "es mantener la eficacia y el nivel de instrucción para prestar apoyo de fuego en combate". Además, señaló que parte de su unidad irá a Kosovo en septiembre.

Manuel Vázquez salió de la academia militar en 1974, terminó sus estudios en el arma de artillería en el 78; su primer destino fue Madrid, donde ascendió a capitán; el último, en la OTAN. Ha realizado cursos de mando, inteligencia, operaciones psicológicas; habla tres idiomas y posee varias condecoraciones (San Hermenegildo, Mérito Militar, francesa). Está casado y tiene tres hijos.

Otras fuentes de la brigada manifestaron que no está prevista su presencia entre las fuerzas españolas en Irak, de momento.