Dgecía ayer Diego Cachero, un jerezano afincado en Badajoz que preside la Asociación de Belenistas, que "si rechazamos nuestras tradiciones, nos rechazamos a nosotros mismos". Se refería a la tradición de "montar el belén", tan característica de esta tierra y de estas fechas y que, según él, tiene que mantenerse viva. A juzgar por los ejemplos que desde ayer se exponen en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, en Badajoz esta tradición no solo se conserva, sino que está en auge, como lo demuestra el hecho de que la mitad de los 24 dioramas que se exponen han sido confeccionados por belenistas pacenses.

Los dioramas son recreaciones tridimensionales en miniatura de escenas de la Natividad, que se componen en un cajón. En Badajoz se expusieron por primera vez hace cinco años y todos procedían de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde esta actividad está más arraigada. En estos años, los belenistas han ido aprendiendo y ya no solo compiten con las creaciones jerezanas, sino que están exportando esta actividad a otras ciudades, como es el caso de Cáceres, donde estos días muestran 19 dioramas de Badajoz.

Un curso para aprender

La asociación ha estado realizando cursillos para enseñar las técnicas de los dioramas y los interesados en seguirlos pueden demandarlos. Hoy mismo, en el Museo de la Ciudad, se celebrará un curso técnico y práctico para que todos los aficionados puedan aprender.

Junto a la exposición de dioramas está el belén monumental, que ocupa una superficie de unos 20 metros cuadrados en el que la asociación ha trabajado dos meses. Se trata de un belén "cerrado", como lo define Cachero, dispuesto en perspectiva, con distintos planos, en los que la iluminación juega un papel fundamental, pues pasa del día a la noche, amanece y anochece. Como curiosidad, de noche sale una luna llena y en un rincón aparece dentro de una cueva un ángel que hasta ese momento estaba oculto. Cachero aconseja "mirarlo tranquilamente" para descubrir todos sus secretos.

De la afición de los pacenses por los belenes dice mucho la cantidad de gente que el año pasado visitó los dioramas y el belén monumental en el Museo de la Ciudad: 20.000 visitantes, según destacó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, quien acudió a la inauguración junto al teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino.