Más conocida por su labor periodística (presenta La 2 Noticias), que por su corta pero fructífera tarea literaria, Mara Torres pasó ayer la Feria del Libro de Badajoz para firmar ejemplares y presentar el título con el que consiguió ser finalista del Premio Planeta 2013, La vida imaginaria , una novela de amor y desamor protagonizada por Fortunata Fortuna, que no tendrá continuidad en el papel, pero sí en otro formato, como el cómic o el cine, "donde el personaje crezca a lo ancho, pero no a lo largo", según desveló ayer la autora en Badajoz

Vivir de la escritura es algo que ahora no entra en los planes de Mara Torres. "En realidad la literatura de momento me produce una sensación inmensa de libertad, de modo que lo de vivir de la literatura en principio lo vamos a dejar a un lado porque vivo del periodismo; si en el futuro consiguiera compaginar la presión que te da vivir de algo con la libertad que me ofrece escribir, pues lo haría".

La vida imaginaria es su primera y única novela de ficción. Tiene otros dos libros relacionados con el periodismo. "Escribí por pura necesidad, yo no soy una persona que tenga en la estantería cuatro o cinco novelas por empezar, apenas unos relatos que me han encargado, que es lo único que he escrito de ficción desde que quedé finalista en el Planeta". Porque "en realidad, la promoción del libro y el trabajo de La 2 Noticias me deja poco tiempo para que mi cabeza se relaje y vuelva a sentir esa necesidad".

Ha pasado por muchas ferias y reconoce que "siempre es muy gratificante" el contacto con los lectores, así como poder hablar de su obra para animar a leerla, pero en Badajoz dijo sentirse "especialmente contenta" porque su novela abre con una cita que es una estrofa de una canción de Extremoduro, Dulce introducción al caos , "que me ha hecho mucha compañía durante todo el tiempo en el que he estado escribiendo La vida imaginaria ".

Mara Torres invitó a leer su obra "porque el lector se va a encontrar con alguien, que se llama Fortunata, que se parece mucho a quien está leyendo, de hecho la identificación con el lector me ha llamado mucho la atención, tanto en hombres como en mujeres, porque no es una mujer la protagonista sino alguien a quien han dejado y el amor tiene algo maravilloso: que es íntimo y particular para quien lo vive, pero para el resto es universal".