Una veintena entidades --muchas de ellas con cientos de negocios asociados-- y empresas particulares de la ciudad se han adherido ya a la marca de turismo Badajoz, corazón ibérico , una iniciativa surgida a finales del 2008 en el seno del sector turístico local con el objetivo de promocionar bajo un mismo sello todos los recursos y atractivos de la capital pacense para que ésta gane posiciones como destino de turistas.

"Lo que pretendemos es que sea una marca paraguas que permita cubrir distintos productos de Badajoz especializados y mostrar ese corazón acogedor de la ciudad", explicó Antonio García Salas, coordinador del Observatorio Turístico, que es quien promueve esta iniciativa.

La creación de la marca Badajoz, corazón ibérico , según recordó García Salas, surgió tras detectar que uno de los problemas para posicionar a Badajoz como destino turístico era la carencia de una marca. Se realizó un estudio, con propuestas y encuestas y de ellas salió el logotipo: un corazón inclinado que se asemeja a una letra b, cruzado por una flecha que simboliza el Guadiana. "Representa el carácter diferenciador de Badajoz como ciudad ibérica", resaltó García Salas.

Esta marca es "oficiosa" y no oficial, porque nace de la iniciativa privada y aún no cuenta con respaldo institucional, lo que, a juicio de sus promotores, supondría "su espaldarazo" definitivo. Esta circunstancia hace que las acciones para difundirlas se vean limitadas desde el punto de vista financiero, aunque cada es más frecuente el uso de este logotipo en los actos y eventos promovidos por las entidades y empresas adheridas.

Así, la marca se puede ver en las placas de las calles del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo. También los empresarios de Santa Marina lo han plasmado en su Tarjeta Comercio Badajoz y Lusiberia lo ha incluido en el medio millón de folletos promocionales que ha distribuido, fundamentalmente en Portugal.

El sello también está presente en las acciones de Badajoz gastronómico , otra iniciativa del Observatorio Turístico, y se utilizó en la Feria de la Tapa de Ifeba. Además, la marca se está extendiendo a otros productos que se están creando como Badajoz centro médico . García Salas confió en que de forma progresiva se vaya asumiendo y cada vez por más entidades y empresas que también se sumen "al espíritu de Badajoz, corazón ibérico ", dijo.

SATISFECHOS Desde el Observatorio del Turismo, aunque son conscientes de que queda un largo camino por recorrer, se muestran "satisfechos" con los resultados cosechados hasta la fecha "porque siendo una iniciativa absolutamente privada estamos consiguiendo que cada vez se conozca más y lo que falta es el apoyo institucional para despegar".

Muestra de ese respaldo de la sociedad civil, según García Salas, es que la marca Badajoz, corazón ibérico cuenta con cerca de 5.000 adhesiones en su perfil de Facebook y miles de solicitudes en lista de espera. Más de la mitad son de fuera de Badajoz (un millar de Portugal y el resto de otros países). Este perfil es "una ventana privada" a la parte más amable y divertida de la ciudad, y no un foro de debate.