En lo que va de año cuatro menores internos en el Marcelo Nessi han aprovechado las salidas programadas durante los fines de semana para no regresar al centro y sólo uno de ellos ha sido detenido por la Guardia Civil después de haber perpetrado, presuntamente junto a otro compañero que sigue en paradero desconocido, un robo en un quiosco de la ciudad.

Según aclara la Consejería de Bienestar Social, en ninguno de estos casos se puede hablar de fuga sino que "su situación es de no regreso". Lo cierto es que aunque los dos últimos que no han regresado se marcharon este mes de octubre, durante este año otros dos jóvenes tampoco volvieron de un permiso de fin de semana, uno de ellos se marchó hace casi 10 meses, en enero, y el otro lo hizo en mayo.

Cuando un interno del Marcelo Nessi no regresa de una salida de fin de semana, la consejería lo notifica al juez y avisa al Fiscal de Menores, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad que, en el caso de que lo localicen, lo devuelven al centro y su regreso se notifica al juez.

En el Marcelo Nessi hay menores cumpliendo penas impuestas por la justicia "con carácter reeducativo y resocializador". En la actualidad hay 30 menores internados en los cuatro módulos con los que cuenta el centro. Los tipos de condena son en régimen cerrado, semiabierto y abierto. Además, cuatro menores cumplen medidas de permanencia de fin de semana.

BUEN COMPORTAMIENTO Bienestar Social explica que algunos de los menores están en el centro en régimen de estancia con salidas programadas a sus casas. El fin de estos permisos de fin de semana es que los menores alcancen metas marcadas en su entorno familiar "buscando la reintegración social y laboral". Estas salidas se conceden cuando el menor consigue unos objetivos, como son las buenas relaciones con los internos, con los cuidadores o la asistencia y buen nivel en las clases formativas.

Para que un menor pueda salir del centro un fin de semana tiene que ser autorizado por la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social. Además, se pone en conocimiento del juez.