Un maratón de lectura y una marcha silenciosa recordarán mañana a las víctimas del maltrato. La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha convocado ambos actos coincidiendo con el Día internacional de la Violencia de Género y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de que se produzca un cambio de actitudes para erradicar "este terrorismo", según explicó ayer su presidenta, Isabel Franco.

El maratón de lectura, que se realiza en colaboración con la Casa de la Mujer de Badajoz, el Colegio de Abogados y la Unidad de Programas de la Consejería de Educación, se desarrollará en el paseo de San Francisco de 10.30 a una de la tarde. Durante este tiempo, se leerán fragmentos de la Ley de Igualdad y la de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, además de otros textos literarios. En este acto participarán representantes de diversos colectivos y alumnos de varios institutos.

A las seis se celebrará una marcha silenciosa desde los juzgados de la avenida de Colón. Por décimo año, el lema será El silencio nos mata y se portarán pancartas en las que los nombres de cada víctima formarán mariposas para recordar a las hermanas Mirabel, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo y cuyo crimen motivó que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras el recorrido, la cantaora Esther Merino leerá un manifiesto y un cuarteto de saxo de alumnos del conservatorio cerrará con música el acto.

Franco quiso recordar ayer que desde principios de año en España han muerto a manos de sus parejas y exparejas 52 mujeres, 15 de ellas menores de 30 años. Hasta el 30 de septiembre, en la provincia de Badajoz se habían interpuesto 528 denuncias por violencia de género; ha habido 442 detenciones; y 380 órdenes de alejamiento (en vigor había 848).

Por otro lado, en la Casa de la Mujer se desplegó ayer un cartel diseñado por alumnos del ciclo de Artes Gráficas del instituto Reino Aftasí contra la violencia de género.