Si una persona se enfrenta a una situación tan estresante como es un desahucio y le aparece un dolor de cabeza o de otro tipo, parece claro que no se trata de un problema que tenga su raíz en el organismo o en la psique, sino que es un problema social con consecuencias para la salud y que por tanto acabará en el sistema sanitario. Esta situación sirve de ejemplo para comprender el cometido que se plantea la Comisión Institucional de Participación y Salud, que se desarrolla desde finales de 2016 en las zonas urbanas de Suerte de Saavedra y Cerro Gordo, en Badajoz, y en dos zonas rurales, las localidades de Alconchel y Valverde de Leganés de la mancomunidad de Olivenza.

Esta comisión se reunió ayer en Badajoz, presidida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y en ella se abordó lo que es un proyecto piloto que tiene como objetivo contribuir «a la mejora del sistema de Atención Primaria, con un progresivo aumento de actividades de prevención y promoción de la salud, contando con la implicación de los ayuntamientos, de otros recursos técnicos y de la ciudadanía», señaló el consejero.

Entre sus fines está mejorar el equilibrio y la eficiencia de las funciones propias de la Atención Primaria e integrar la promoción de la salud y la participación comunitaria en los propios equipos de Atención Primaria. Este órgano de participación promoverá «los elementos que puedan facilitar el desarrollo de la experiencia y de conexión y extensión a otras áreas de intervención publica en políticas sociales», afirmó Vergeles. También se hará seguimiento por parte de las administraciones para cumplir con una necesidad y al tiempo, verificar la posibilidad de transferencia de elementos innovadores y que sean de interés general, añadió.

«Hasta ahora teníamos consejos de salud de zona y área, en los que había una cierta representación de la sociedad en cuanto a materia de salud, pero no funcionaba como queríamos puesto que la gente no participaba desde el inicio», indicó el consejero.

PROYECTO PILOTO / Este proyecto piloto se desarrolla en las citadas cuatro zonas de salud del Área de Badajoz, dos urbanas, en la capital pacense, los barrios Suerte de Saavedra y Cerro Gordo; y dos rurales, en los municipios de Cheles y Valverde de Leganés, de la mancomunidad de Olivenza.

Así mismo, se desenvolverá en dos fases; una primera que conocerá y establecerá nuevas relaciones de los sanitarios con la comunidad, y una segunda en la que se elaborará un diagnóstico de salud comunitario entre todos, profesionales de los equipos de Atención Primaria y ciudadanos, con el fin de aplicarlo en toda la comunidad.

El consejero subrayó que «con este proyecto la sociedad hará su propio diagnóstico de salud como comunidad, y abordará problemas como la salubridad del agua, la vivienda, recogida de basura, o consumo de drogas, entre otras, para solucionarlos».

El SES pondrá a su disposición a técnicos para que asesoren a las asociaciones vecinales, a ciudadanos líderes de opinión, a la comunidad educativa y a asociaciones que trabajan para recuperar determinados barrios en las zonas en cuestión, para ver los determinantes de salud de esa población, con el fin de adoptar las soluciones necesarias.