La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, situada en Valdepasillas, asume cada curso un proyecto solidario y en el actual el que se está desarrollando tiene como objetivo apoyar la escolarización de más de 5.000 niños en Etiopía con la construcción de escuelas, donde no solo se les ofrece la oportunidad de formarse sino también de alimentarse. El proyecto se desarrolla a través de la oenegé Entreculturas, vinculada a la compañía jesuita y, con estas miras, la parroquia ha promovido una iniciativa que hasta ahora no había desarrollado, como es la convocatoria de una marcha solidaria en la que participen niños, jóvenes y padres del entorno. La convocatoria tiene como lema Caminando con Etiopía .

La cita es el sábado 13 de abril a las 10.00 horas y la previsión es que sobre las 13.00 horas los participantes estén de vuelta y puedan compartir un tentempié en las instalaciones parroquiales con sus familiares. El párroco, Francisco Maya, comenta que con esta actividad se consigue un doble objetivo, pues por una parte está la sensibilización sobre la situación de los países de Africa y en concreto de Etiopía y, además y muy importante, se obtienen recursos.

El propósito que se han marcado es recaudar en toda la campaña 30.000 euros, de los que ya han conseguido 12.000 con otras actividades. "Siempre decimos que cubriremos hasta donde podamos", apunta Maya.

CARNETS SOLIDARIOS La idea es poder movilizar ese sábado no solo a los niños de catequesis sino a los alumnos de los colegios e institutos de los alrededores. Para realizar la marcha, se han editado carnets solidarios con formato de trípticos en los que los participantes recogerán sus datos y un listado de patrocinadores con la cantidad que cada uno quiera donar. La parroquia espera reunir a unos 500 participantes. Solo en catequesis hay 120 niños y otros 30 o 40 jóvenes.

La caminata se prolongará entre ocho y nueve kilómetros y discurrirá sobre todo por caminos, en dirección a La Granadilla y desde allí al Corazón de Jesús. Será de ida y vuelta. Más que una prueba, se trata de "caminar juntos", por eso tampoco han querido que sean demasiados kilómetros.