Aunque no son muy proclives a dar plazos ni hablar de fechas, por las muchas ocasiones en las que se alargan, ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, se atrevió a manifestar que tal vez dentro de 18 o 24 meses la piscina prevista por el Ayuntamiento de Badajoz en la margen derecha sea una realidad, lo que supondría que dentro de dos veranos, en el 2015, los vecinos de esta zona de la ciudad podrían disfrutar de unas instalaciones anunciadas hace años. Rodolfo informó ayer de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, le ha encargado que el gabinete de proyectos elabore ya el proyecto de ejecución de esta piscina, para la que los presupuestos municipales del 2012 reservaron una partida de 400.000 euros.

La piscina de verano de la margen derecha será olímpica y las instalaciones incluirán además un vaso infantil. El proyecto está previsto en una parcela de 7.340 metros cuadrados situada junto al seminario diocesano, de los que 6.700 metros será para el recinto de baños, que tendrá entrada por la avenida Manuel Saavedra Martínez.

El ayuntamiento se hizo con los terrenos pertenecientes al arzobispado con una permuta con la multinacional Rodamco, promotora del centro comercial El Faro. Mediante una operación urbanística, el consistorio cambió una parcela de titularidad municipal en las traseras de El Faro de uso dotacional-deportivo por ésta situada junto al seminario, un acuerdo del que también resultó beneficiada la multinacional, a la que la división de bricolaje de El Corte Inglés, Bricor, le demandaba una superficie mayor para instalarse en el centro comercial. La inversión en esta piscina descubierta está calculada en 2 millones de euros. De la cantidad a invertir, 600.000 euros proceden del convenio con Rodamco del 10% de aprovechamiento.

La piscina de la margen derecha es una antigua reivindicación de los vecinos de esta zona, que ya pidieron que se incluyera en el complejo deportivo construido con fondos de los planes E en el Viejo Vivero, pero no se atendió su demanda. En marzo del 2011 fue la última vez que el concejal de Urbanismo informó de esta actuación, cuando dijo que ya estaba terminado el proyecto básico.

También existía un proyecto de un centro deportivo junto al pabellón Juancho Pérez con piscina cubierta, que no llegó a salir adelante por un litigio entre los propietarios y el ayuntamiento.