Las barriadas de la Margen Derecha y el Casco Antiguo son las dos zonas de la ciudad en las que mayor número de inmigrantes residen. En las primeras viven sobre todo ciudadanos marroquíes y brasileños, mientras que en la segundo la población más numerosa es la de subsaharianos. Intramuros y Pardaleras también son elegidos mayoritariamente por las colonias de latinoamericanos.

Además, es numerosa la presencia de hispanoamericanos en San Roque y en Valdepasillas, en esta última sobre todo residen ciudadanos brasileños, según los datos que maneja el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

La elección de estos barrios se debe, según la presidenta de la asociación Todos Legales Todos Iguales, María Gemio, a que en algunas de estas zonas se concentraban muchas casas cerradas desde hace años, que sus propietarios han puesto en alquiler --la mayoría sin hacer arreglos-- a precios "baratos".

La situación de los inmigrantes en relación a la vivienda en Badajoz se estima que es "medianamente buena", aunque se ha detectado que existen problemas para el alquiler de viviendas o ciertos casos de hacinamiento en algunos pisos. "Pero todo esto no está contabilizado ni sistematizado", apuntó ayer la técnico del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Nuria Ferrera, quien añadió que estos datos se deben más a la experiencia de las administraciones y los colectivos que trabajan con inmigrantes que a investigaciones.

Por ello y para sentar las bases de futuros estudios, profundizar en esta cuestión y analizar qué tipo de recursos se deben poner en marcha de cara al futuro, el IMSS desarrolla entre hoy y mañana unas jornadas técnicas. En ellas, según explicó ayer la concejala del área, Rosario Gómez de la Peña, varios expertos presentarán sus investigaciones, se darán a conocer proyectos puestos en marcha en otras ciudades y representantes de colectivos e inmigrantes expondrán sus experiencias.

Las jornadas se enmarca en el programa Arco Iris, a través del que IMSS presta apoyo a la población inmigrante, y cuentan con la colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La idea de organizar estas jornadas surge de la puesta en común del denominado Grupo Activo de Trabajo, creado en el 2008 e integrado por 18 entidades que trabajan con inmigrantes. Gómez de la Peña explicó que en los encuentros mensuales que llevan a cabo se advirtió que ninguna de estas organizaciones abordaban el eje de la vivienda, sino que se centraban en el empleo, la salud o la educación.