Sonaron ayer los ritmos de las comparsas en la Margen Derecha del Guadiana, anunciando la cuenta atrás del Carnaval de Badajoz a un mes de su inicio. Los barrios de esta zona celebraron su fiesta de las Candelas, que un año más fueron reivindicativas, con el lema ¡Y seguimos igual...!.

Una veintena de pancartas realizadas por distintos colectivos (asociaciones de vecinos, centros de promoción de la mujer, Cáritas parroquiales y Scouts) encabezaron el desfile, que comenzó en la cabecera del puente de Palmas y recorrió Carolina Coronado para dirigirse por la calle Juan González Rodríguez hasta las traseras de la parroquia de Santa Teresa, donde estaba preparada la pila para la hoguera, en la que ardieron los problemas que denunciaban. Los niños del taller de infancia de Los Colorines que lleva Cáritas habían realizado fotos con dos Polaroid compradas para esta actividad, de todo los que creen que hay que mejorar en su entorno. Las colocaron en cartulinas donde denunciaban la acumulación de basuras, farolas tiradas, alcantarillado abierto, acumulación de escombros y destrozos en el suelo y en las pistas deportivas donde no pueden jugar.

Otros mensajes recogidos en las pancartas expresaban Qué poco avanzamos, No al acoso escolar, Planeta enfermo, No más violencia de género, Alcalde, sin trabajo no hay pan y Abandono de la limpieza de los barrios, además de denunciar los continuos cortes de luz y pedir, Presupuestos justos para la periferia y Políticas sociales iguales para los barrios, por parte de las parroquias Entornoalavia. No se olvidaron del tren. Fue el mensaje del pelele que cargaban los niños de los Scouts: Tren digno ya.

La Margen Derecha lleva más de medio siglo celebrando las Candelas. Su portavoz, Ricardo Cabezas, recordaba anoche que su característica es que son reivindicativas. Que dejen de serlo depende «del Gobierno central, regional, local y de la compañía eléctrica». «El significado eclesiástico de las Candelas es purificación y el pagano es quemar todo aquello que es pernicioso para la gente». Eso es lo que hacen.

De las ocho comparsas que habían anunciado su presencia en esta fiesta, se presentaron seis: Balumba, Meraki, Los Desertores, Caretos Salvavidas, Lancelot y Yuyubas, que participaron en la II Muestra de Coreografía y Música, junto con la murga infantil de Santa Isabel, una convocatoria ideada el pasado año para reemplazar la Tamborada, que se trasladó a Ifeba.