La ciudad crecerá por la margen izquierda de la avenida de Elvas, en dirección a Portugal. Un importante paso para que así suceda se dio ayer en la Comisión Municipal de Urbanismo, que dio el visto bueno a las consultas de viabilidad para el desarrollo de tres sectores situados entre el puente Real y la frontera, el primero donde está el tanatorio y los dos últimos unidos al ferial, pues se pretende que el crecimiento de esta zona se realice desde dentro hacia afuera. Se construirán 3.600 viviendas aproximadamente, con un tipo de edificación residencial intensivo, que supone entre 60 y 65 viviendas por hectárea, ordenadas en bloques plurifamiliares, con una altura máxima de seis plantas, aunque puntualmente se permitirán alturas de 10 plantas en bloques aislados que den hacia la avenida de Elvas. En uno de los sectores podrá haber 170 unifamiliares.

Este es el primer paso, pero según dijo el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, si la crisis remite, los primeros ladrillos no se podrán hasta finales del 2011 o el 2012.

Los terrenos de la margen izquierda de la avenida de Elvas están atravesados por el Canal de Badajoz. Rodolfo señaló que ahora no se está en la fase de determinar la titularidad, pero aseguró que "el ayuntamiento hará valer sus derechos en todos los sectores por donde discurra el canal".

Por otro lado, se desestimó la viabilidad de otro sector, situado en la otra margen, entre la autovía y el campus universitario, donde se prevén casi 900 viviendas, porque las conexiones viarias no están aseguradas de manera autónoma.