NACIMIENTO BADAJOZ, 1950

TRAYECTORIA ESTUDIO BACHILLERATO, VENDIO PISOS, FUE DELEGADA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO, SUBIO AL MONT BLANC Y PRACTICA DANZA Y BALLET. PRESIDE VARIAS ONEGES

Solidaria de nacimiento, María Gemio ha estado siempre ligada a los más desfavorecidos, a los que dedica su tiempo. Los países desfavorecidos y los inmigrantes son sus principales preocupaciones. Desde hace unos días preside la Asociación Todos iguales, Todos legales, tarea que compatibiliza con la presidencia de la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec) y con su labor en la Delegación de Inmigración del arzobispado.

--¿Cómo ha cambiado la percepción de la inmigración?

--Algunos han comprobado ya que todos somos personas iguales, sin embargo hay un sector pequeño que se ha empezado a preocupar porque ven a muchos, les asusta la cantidad y también por lo que ven en la prensa y en la televisión. Los asaltos son hechos aislados que ayudan poco a la inmigración.

--¿Cómo se sienten en Badajoz?

--Los que se han quedado son personas tranquilas que desean educar a sus hijos en un lugar tranquilo. Algunos han renunciado a trabajos mejores en ciudades grandes para quedarse.

--¿Qué echan en falta?

--Su ilusión es traer a sus familias, reagrupar a los hijos, y comprarse una casa aquí, algunos ya lo están haciendo. Una vez que han cubierto unas necesidades mínimas se preocupan por mejorar su formación y crecer como personas.

--Aún así seguirán añorando su país...

--Muchos desean volver y algunos ya se han marchado una vez cumplido sus objetivos, y la gente no ve que esos inmigrantes estuvieron cotizando por una pensión que nunca cobrarán.