NACIO EN AZUAGA (BADAJOZ), EL 31 DE JULIO DE 1939

TRAYECTORIA INICIO ESTUDIOS DE FARMACIA EN GRANADA Y VOLVIO A EXTREMADURA, DONDE RESIDIO EN LA PUEBLA. COLABORA CON MANOS UNIDAS DESDE HACE 38 AÑOS

Desde hace casi cuatro décadas comparte su tarea de madre de cinco hijos, con su trabajo como voluntaria de Manos Unidas, la oenegé que preside tras sustituir en el cargo a Marisol Rovira.

--¿Va a introducir cambios?

--No voy a entrar como un elefante en una cacharrería, además veo que la delegación ha ido funcionando muy bien. En mi ánimo no está cambiar nada, al contrario, que participe un mayor número de voluntarios.

--¿Cuántos voluntarios tienen en Badajoz?

--Hay más de 70 que colaboran de forma puntual en las distintas campañas y actividades que llevamos a cabo, la próxima semana tendremos un expositor en la Feria de Mayores que habrá en Ifeba. Esta oenegé se creó en 1960 y con Cáritas son las dos oenegés de la Iglesia Católica.

--En este tiempo han surgido más ¿es menor la aportación?

--No. Las aportaciones recibidas por Manos Unidas han aumentado un 9% respecto al año anterior, a nivel nacional. Se puede colaborar con varias oenegés, yo lo hago también en Intervida, pero Manos Unidas ofrece muchas garantías, como todos somos voluntarios no se pierde dinero en el camino. Nos sirve de acicate cuando viene algún misionero y nos dice lo efectiva que es nuestra labor económica.

--¿Qué proyectos tienen ahora?

--Buscamos fondos para financiar un centro para formar comadronas en la India, donde mueren muchas mujeres, 1 de cada 16, por problemas en el parto. También en un programa para fomentar la producción de leche en los Andes. Se necesitan 600.000 euros para ambos.