La concejala María José Solana, hasta ahora delegada de la Instalación Ferial de la ciudad (Ifeba) y portavoz del Grupo del PP, asume las competencias del hasta ahora portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, tras su marcha con motivo de su nombramiento como director general de la Policía Nacional.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, una comparecencia que hasta ahora ofrecía el propio López Iglesias.

En su intervención, Fragoso ha expuesto que ya ha anunciado a su equipo "la parte de la primera reorganización que era la más potente" tras la marcha de Germán López Iglesias y que está "pendiente de la última decisión", que podría tomar este próximo puente, de la persona que se incorpora en el equipo del PP conllevando "ajustes" en la delegación de competencias.

Según ha concretado, ha tomado la "decisión" de que la primera tenencia de alcaldía, la portavocía del gobierno local y competencias como Coordinación de delegaciones, Policía Local y Urbana, Tráfico, Coordinación de Proyectos Estratégicos, Relaciones con Portugal o Promoción y Turismo, que hasta ahora ejercía Germán López, las asuma María José Solana, que como el exconcejal también pasará a estar liberada.

Los ajustes

No obstante, Fragoso ha reconocido que este cambio en el equipo de gobierno y en las delegaciones está "a la espera de algún pequeño retoque que podrá haber con la incorporación del nuevo concejal", algo que se va a saber "a lo largo de estos días" y en relación a lo cual ha matizado que se refiere a "nuevo concejal" de forma "genérica".

Sobre la remodelación del equipo gobierno, el edil ha puntualizado además que Solana suma a las delegaciones que tiene actualmente las de López Iglesias con un "cambio" que Ifeba pasa a ser competencia de la concejala delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Subirán, y que "viene a explicar" que no lo anunciase la pasada semana, dado que "no quería que esto ocurriera antes" de la Comisión Especial de la Institución Ferial.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar" y "en esa comisión ya se le dio larga y cumplida información de todo", ha expuesto Fragoso, que ha reconocido que no quería que se supiese antes de la citada comisión, cuya celebración se había "retrasado" porque "había que esperar a acabar Fehispor", y acerca de lo cual ha reconocido: "yo que había decidido esto la semana pasada no quise hacerlo público porque entendía que debíamos, evidentemente, esperar a la comisión".

Otro de los cambios que tendrán lugar en el equipo de gobierno es que el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, pasará a ser el portavoz del Grupo del PP, según Fragoso, que ha señalado sobre esta remodelación y que todas las delegaciones de López Iglesias se concentren en Solana que si "contara y dispusiera" de más concejales con dedicación en la ciudad "podría hacer un reparto".

Así, ha hecho hincapié en que hay compañeros que se dedican "a todo esto con mucha intensidad en el tiempo que les deja libre sus ocupaciones personales y profesionales". María José Solana también es diputada por el PP en la Diputación de Badajoz, en relación a lo cual Fragoso ha dicho que "el partido tomará la decisión de qué responsabilidades tiene allí" y "si las mantiene o no".

Sobre la elección de María José Solana ha aseverado además que ha tomado la decisión que, en su opinión, "es mejor para la ciudad y no para el juego político" sino "para que la ciudad vaya bien".

"Es una persona de mi confianza y tiene todas las habilidades del mundo para desempeñarlo", ha defendido, a la vez que ha recalcado sobre la relación con Ciudadanos que al ayuntamiento "no" han "venido a hacer amigos" sino "a ser eficaces y a pensar que la ciudad es lo primero", por lo que se ha mostrado "convencido" de que "también hay mucho más de literatura que de realidad en las cosas".

"Evidentemente, el alcalde también aportará su granito de arena en que las relaciones con todos los grupos de la oposición, no solo con don Luis García-Borruel sino con todos los grupos de la oposición, vayan en el buen camino del interés general de la ciudad. A partir de ahí la decisión la tomé, sin don Germán se fue el viernes, el lunes yo ya había tomado la decisión", ha ahondado Fragoso, que ha insistido en que también decidió no hacerlo público hasta que no se celebrase la comisión de Ifeba.

Finalmente, y preguntado por el nuevo concejal que entrará en el ayuntamiento en sustitución de López Iglesias, Francisco Javier Fragoso ha avanzado que "en estos días" se sabrá y que se desconoce por el momento porque "la decisión no está tomada" por parte "principalmente" de la siguiente en la lista electoral del PP, Leonor Celdrán, hija del exalcalde Miguel Ángel Celdrán, a la vez que ha comentado que también podría depender de "los tiempos" de su partido.

"Lo razonable" para el alcalde es que para el siguiente pleno "haya llegado ya" el acta de la Junta Electoral Central, por lo que, ha explicado, "en cuanto está el acta el primer punto del siguiente pleno: toma de posesión del nuevo concejal".