Dice ser la concejala "más transhumante" del equipo de gobierno, y razones no le faltan. De Quito llegó a Llerena, donde inició su andadura política como concejala del PP en la oposición, y su siguiente parada fue el Senado. Esta catalana, de origen extremeño, reside desde hace varios años en Badajoz, y en cada aventura que emprende se muestra igual de entusiasta y apasionada, como ahora con las delegaciones de Juventud, Participación Ciudadana y Educación.

--Cuando se elige a un edil de Juventud se suele mirar la edad, ¿hizo eso cuando fue elegida para esta área?

--Lógicamente (ríe). Me sobran años a mansalva, tengo 41 y aunque es cierto que se ha abierto el abanico en cuanto a los objetivos de la concejalía de los 14 a los 30, no ha habido ninguna manera de convencer a los técnicos para que la abriesen a 41 (ríe). Yo soy muy camaleónica, porque pongo la misma pasión en todo y nunca me planteo si esto me llama o no me llama la atención, o si soy o no soy la persona adecuada, porque quien debe evaluar eso, en este caso, es el alcalde, que es el que debe ver el perfil más o menos adecuado.

--¿Cómo ve a los jóvenes?

--Estoy convencida de que los jóvenes de Badajoz no se sienten vinculados a la política tradicional, y tampoco vinculados al funcionamiento de las instituciones, pero en cambio, si son muy conscientes de una forma de hacer política distinta, menos formal pero igual de efectiva y con la que ellos también quieren participar en la construcción de esta ciudad.

--¿Qué va a hacer por ellos?

--La ciudad tiene un compromiso con sus jóvenes y una de mis prioridades será crear un plan de juventud, y en esto es esencial la participación de las asociaciones. Ese plan debe obligar a las instituciones a vincularnos en la problemática real de los jóvenes, que todos conocemos pero que no se han armonizado. Hay que hacer una ciudad para los jóvenes y por los jóvenes.

--¿Qué hay de la Factoría Joven?

--En este tema estamos en el impas postelectoral. Las circunstancias del momento marcaron una dificultad a la hora de acordar planteamientos, pero estoy convencida de que saldrá adelante.

--¿Qué solución ve al problema de los colegios?

--Que una institución u otra tenga asignadas unas competencias no significa que no debamos colaborar, pero la realidad es que el ámbito económico en el que nos movemos nos permite acudir al ejercicio de nuestras competencias. Mi compromiso es que dentro de mis competencias, los colegios estarán en posición de revista al inicio del curso. Espero que haya reuniones periódicas con los técnicos de ambas instituciones y también tenemos que abordar entre todas las instituciones la vigilancia. El ayuntamiento pondrá policías tutores en los colegios.

--¿Y en Participación Ciudadana que hará?

--Estamos preparando un reglamento con el objetivo de que el ciudadano participe en el gobierno de su ciudad, que no sea solo un receptor. Las asociaciones han tenido que actuar más con imaginación que con medios y esa una realidad que no hay que obviar. Tendremos una reunión y utilizaremos las tecnologías como una forma de participar, en la web del consistorio habrá un apartado de participación ciudadana.