NACIMIENTO BADAJOZ

FORMACION DIPLOMADA EN PREESCOLAR Y EDUCACION FISICA Y LICENCIADA EN EDUCACION POR LA UEX

PROFESION PROFESORA EN LA FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES Y MONITORA DE MAYORES

María Muñoz lleva 14 años como profesora de Educación Física en la Fundación Municipal de Deportes y en los últimos años como monitora de gimnasia con personas mayores, con las que ha logrado mantener una relación muy especial.

--¿Cómo llegó a la formación de mayores?

--Buscaban un monitor y por mi especialidad en la Fundación de Deportes, donde impartía Acondicionamiento Físico, pensaron en mí; me lo propusieron y me gustó la idea. Acepté.

--¿Son aplicados?

--Sí. Vienen principalmente para mantenerse en forma y por prescripción médica. Hacer deporte es salud y mejora su calidad de vida para ciertas enfermedades.

--¿Qué desarrolla con ellos?

--De octubre a junio se desarrollan muchas habilidades, como coordinación óculomanual --de ojo a mano-- y óculopédica --ojo a pie-- para mejorar los dos movimientos; agilidad, capacidad cardiorrespiratoria; tonalidad; orientación espacio-temporal; o memoria. En una coreografía ellos ejercitan todo eso, y hay ejercicios de relajación para que se encuentren bien y se vayan en un estado mejor del que llegaron. También está el desarrollo de la sociabilidad, porque entre ellos hablan mucho, ya que hay gente que está muy sola.

--¿Una situación curiosa?

--La alumna de más edad tiene 89 años y verla cómo sigue una coreografía a ritmo te motiva, y a sus compañeros. Ellos comentan que gracias a la gimnasia pueden tumbarse en la playa. El objetivo es que puedan seguir con su vida normal gracias al movimiento.