TSti algo positivo tiene la polémica y ya famosa medida de los mil euros para aquellos jóvenes que se saquen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria --la ESO--, no es sólo que habrá cientos de jóvenes que al menos podrán mostrar esa mínima formación en su curriculum; sino que el debate suscitado tanto en los medios de comunicación como en cualquier tertulia de bar o de peluquería, está provocando la concienciación social necesaria sobre la importancia de la formación de los jóvenes extremeños.

De nuevo esta semana algunos representantes europeos han vuelto a hacer pública su preocupación por el elevado paro juvenil existente en España. Una de las tasas más altas del continente sólo superada por Grecia. Un dato al que debemos unirle el que reveló hace tan sólo unos meses el informe anual de la Unesco sobre abandono escolar en España y la relación directa entre paro y formación.

El estudio aseguraba que 1 de cada 3 jóvenes españoles dejaron sus estudios sin acabar secundaria; y que entre los años 2007 y 2009 la tasa de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentó "de forma amplia", siendo "España la más afectada de todos los países del continente". Incluso, el citado informe, recuperaba el término "ninis"- ni tienen trabajo ni lo buscan- para indicar que los jóvenes con mayor falta de formación eran lo menos activos a la hora de buscar un empleo. Sin duda la situación es muy preocupante.

Las medidas puestas en marcha hasta ahora para conseguir una mayor formación de nuestros jóvenes no han dado los resultados deseados bien por insuficientes, bien por ineficaces o por ambas cosas a la vez. Las Escuelas Taller, los Ciclos de Formación de Adultos o aquellos horarios nocturnos de los institutos perseguían un fin que a la vista de los datos no se ha conseguido. Y el esfuerzo en formación merecerá la pena. Según los expertos "de cada dólar invertido en educación, supone un retorno de 10 para la economía del país inversor".