Titirimundi, Los Niños a los que la crisis no les ha afectado, Al Maridi 2010-2050 40 años de éxitos, Jarana esto sí que son bailes de salón, El señor Sáez de Santamaría y del Cubero y sus 14 herederos, La Wasa Water agenly space, Los 3W están curaos de espanto y Los que la chupan por necesidad (Murallitas) son los grupos grupos seleccionados por el jurado del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2010, cuyo fallo se dio a conocer la mañana de ayer en la Concejalía de Juventud por el secretario del mismo.

El resultado de la selección se anunció en el transcurso del sorteo para establecer el orden de actuación de las ocho murgas en la gran final del certamen, que se celebrará esta noche en el Teatro López de Ayala después del desfile de comparsas infantiles y del pregón del Carnaval desde el balcón del ayuntamiento, por el periodista deportivo Roberto Gómez.

Los 3W, de Olivenza, los debutantes Al Maridi y el grupo La Wasa, ambos de Badajoz, llegan a la finalísima por primera vez, al tiempo que se quedan fuera nombres de gran tradición como Los Marwan, que fue el ganador del certamen del año anterior, y otros conocidos de años anteriores como La Caidita. En cambio, de los históricos sí ha entrado en la final Jarana.

Asimismo, Titirimundi, que abrirá el fuego esta noche, ya fue finalista en los años 2007 y 2009. Les seguirá el grupo Los Niños con tres premios en su haber (2002, 2005 y 2008), con tres años de distancia cada uno.

En tercer lugar intervendrá Al Maridi, que se estrena este año aunque con miembros veteranos de Marwan, Taways y Los Niños; Jarana con sus dos primeros y tres segundos premios; El señor Sáez de Santamaría, Los 3W y pondrán el colofón Los Murallitas, que tiene un tercer premio.

Este orden de actuación se determinó en el sorteo celebrado ante la presencia de representantes de las murgas, presidido por el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, asistido por el secretario del jurado, Lorenzo Albarrán y la gerente de Festejos, Amelia Núñez.

Dos voluntarios se prestaron a sacar las bolas de dos recipientes, una con los nombres de los grupos finalistas y otro con el orden de actuación, coreados por los asistentes conforme se daban a conocer.

De la Calle felicitó a los grupos seleccionados por el jurado para la gran final y descartó valorar la decisión del jurado, por respeto al mismo,. Miembros de las murgas elegidas valoraron la decisión del jurado com o "justa", aunque sin esconder la alegría por estar ellos entre los seleccionados. Valoraron la entrada en el grupo de privilegiados de una murga debutante y otra histórica, y lamentaron la ausencia de algunas con gran tradición como la ganadora de la anterior edición.

De la Calle destacó la presencia en la final de grupos procedentes de Olivenza y de Llerena "porque dan categoría al certamen y se demuestra que el concurso es ya considerado como una referencia en la región". Desde su punto de vista, el certamen mejora cada año, "con un nivel y unas expectativas grandes, cada vez mayores".

Juan Carlos Bodes, de Los Niños, consideró "el fallo correcto, lo único es que hay alguna murga que se queda fuera, pero creo que ha sido difícil la deliberación. Nunca será a gusto de todos, por eso creo que la labor del jurado ha sido acertada y coherente, creo".