Dos victorias consecutivas en 2019 y 2020, y un total de cuatro primeros puestos en las últimas seis ediciones del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. La murga Al Maridi marcó anoche un nuevo hito histórico en el ámbito murguero al renovar su victoria en el COMBA después de alzarse también con ella en 2019.

Muchos preveían que este año podía volver a darse la circunstancia que ya aconteció en 1999 y 2000, cuando Taways obtuvo sendos triunfos consecutivos en las ediciones del concurso celebradas esos dos años. Esta intuición adquirió más visos de convertirse en realidad después de la memorable actuación de Al Maridi en las semifinales del concurso. Y el jurado la vino a confirmar anoche con el veredicto que concedía, de nuevo, el título de ganadora del COMBA a Al Maridi.

Todo el mundo era conocedor de la gran capacidad competitiva de Al Maridi. Pero nadie esperaba las sorpresas que tenía preparadas para esta edición del concurso. Porque en las semifinales de este COMBA 2020 se presentó sobre las tablas con un tipo diferente al exhibido en preliminares, con una escenografía también distinta, y con un repertorio renovado al 80%.

En la primera fase del concurso, Al Maridi expuso un proyecto en que los indios eran los protagonistas. En semifinales tomaron el mando sus vaqueros. Y en la sesión de anoche indios y vaqueros aparecieron juntos sobre las tablas.

Pero Al Maridi no triunfa solo porque se haya limitado a introducir gran cantidad de cambios en sus actuaciones y repertorios. Lo hace también por la fuerza y acierto con que han sabido defender su apuesta para este 2020.

La buena afinación de sus voces, la musicalidad de sus temas, sus dotes interpretativas, su capacidad crítica y un gustoso sentido de lo estético son algunas de las cualidades que adornan a esta murga que brilla, ahora, aún con más fuerza en el firmamento murguero después de alzarse con cuarto títulos de triunfadora del COMBA en solo seis años.

El veredicto del jurado ha concedido también, y de nuevo, un segundo puesto a la murga coloquialmente conocida como ‘Muraniños’. Esta agrupación, que nació como resultado de la fusión de las ya desaparecidas ‘Los Niños’ y ‘Los Murallitas’, consigue, así, alzarse con su cuarto título de subcampeona tras participar en cinco ediciones del concurso.

El bronce del certamen murguero ha ido a parar, en esta ocasión, a manos de Las Chimixurris. Esta murga femenina consigue, de este modo, continuar con la progresión ascendente que ha seguido durante los últimos años, subiendo un escalón más en su camino a la cima.

El cuarto puesto de la final lo ocupa Water Closet, que es, junto a Al Maridi, la murga que más títulos de campeona murguera ha conseguido en los últimos años. De hecho, desde 2014, ambas murgas venían alternándose en el primer escalón del podio murguero. Al Maridi vencía en los años impares, y Water Closet en los pares. Pero las tendencias también están para romperlas, y los indios y vaqueros de Al Maridi han conseguido hacerlo este año.

Finalmente, el quinto y sexto lugar de la clasificación fueron a parar a manos de Los 3W y Los Mirinda, respectivamente. Los oliventinos han retornado este año al concurso con una divertida propuesta que tiene a Dalí como personaje central de su actuación. Y Los Mirinda repiten el puesto que ya consiguieron en 2017 y 2018 interpretando a los ya conocidos como amantes de la cornisa.