Está de baja médica desde julio. Los presupuestos municipales del 2017 se aprobaron ese mes en su ausencia y haciendo valer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, su voto de calidad, siendo Maripaz Luján la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio. Luján, que era la segunda teniente de alcalde, renunció ayer a su acta de concejal, según dio a conocer el alcalde en el pleno ordinario del ayuntamiento. Formó parte del gobierno del PP durante 10 años, primero con Celdrán y después con Fragoso, que de nuevo se ve en el brete de tener que recomponer su equipo, con la entrada de un nuevo miembro.

Tras el pleno, el alcalde explicó que Luján tomó la decisión el lunes y ayer dio cuenta de la renuncia «por motivos personales y de salud». Cuando se dé de alta, se incorporará a su puesto de funcionaria en el ayuntamiento. Desde octubre de 1998 hasta que entró en la corporación municipal en junio del 2007 era jefe de sección de Régimen Interno. Se incorporó a la candidatura de Celdrán cuando salieron de la lista Cristina Herrera, Alejandro Ramírez del Molino e Inocente Mayoral. Con Luján entraron Celestino Rodolfo, Alberto Astorga y María José Solana. Asumió la Concejalía de Recursos Humanos hasta las últimas elecciones. En la actual legislatura Fragoso le encargó la responsabilidad de Economía y Hacienda (ocupando la vacante de Astorga) y su área la traspasó a Beatriz Villalba.

El siguiente en la lista del PP (número 16) es Manuel Fuentes de Mendoza, que ya formó parte de la corporación en la anterior legislatura, como concejal de Estadística, tras la renuncia de Germán López Iglesias en el 2012 para ser nombrado delegado del Gobierno en Extremadura. El alcalde lo llamó ayer y, según declaró a este diario, «me he puesto a su disposición», pendiente de sopesar sus compromisos profesionales, dado que Fuentes trabaja en Mérida en la Junta de Extremadura y es interino. No esperaba entrar en el ayuntamiento a estas alturas de la legislatura, y menos por lo ocurrido, pues lamenta las circunstancias.

Si Fuentes renunciara, entraría Ana Serra, que también formó parte del equipo de gobierno como concejala de Sanidad y Consumo. La siguiente sería otra joven con experiencia municipal, Guadalupe Rubio. El alcalde confió en que la toma de posesión del nuevo concejal se produzca en el próximo pleno, pues en cinco días la Junta Electoral puede conceder la credencial.