NACIMIENTO MERIDA, 18 DE DICIEMBRE DE 1956

PROFESION EMPRESARIA

OTROS CARGOS PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE LAS VAGUADAS

María Luisa Orts Valero es la propietaria de Desguaces Cordón Valero, un negocio familiar, en la Dehesilla del Calamón, desde hace 22 años. Recientemente el negocio ha tenido que readaptarse para poder convertirse en el único Centro Autorizado de Reciclaje y Contaminación (CARD) en Badajoz. También es, desde hace cuatro años, la portavoz de los vecinos de Las Vaguadas.

--¿Cómo decidió meterse en un negocio como éste?

--Aunque es raro ver a una mujer en un negocio así, pienso que las mujeres tenemos la capacidad suficiente para adaptarnos a las circunstancias.

--¿Ha cambiado el funcionamiento de un CARD con respecto a los antiguos desguaces?

--Ha cambiado bastante, porque las normativas actuales son más exigentes, lo que supone que el trabajo se desborde a veces.

--¿Ha sido un proceso complicado?

--Ha sido un proceso que ha costado años y para ello no hemos ido adaptando poco a poco.

--¿Todos estos cambios han supuesto mucha inversión?

--Si hubiese tenido el dinero justo, quizás no hubiera podido llevar a cabo este proyecto. Además, todo el dinero pertenece a los beneficios del negocio y nuestros ahorros, no hemos contado con el apoyo de ninguna administración.

--¿Por qué además de trabajar en el negocio decidió convertirse en la presidenta de la asociación de vecinos?

--Creo que esto es algo altruista y que de alguna manera lo hago por vocación; es decir, vocación porque existe la necesidad de que las cosas funcionen.