Vender Galicia a través del paladar. Esta es la filosofía con la que la Casa de Galicia de Badajoz ha organizado las II Jornadas Gastronómicas del Marisco, que se inauguraron ayer y se prolongarán hasta el próximo domingo.

En una carpa de 1.700 metros cuadrados, ubicada entre la parroquia de San Juan Macías y el Cruceiro, se sirve lo mejor de las rías gallegas. El pulpo es el plato estrella en cualquier fiesta gastronómica gallega, pero también hay navajas, mejillones, nécoras, bogavante, vieiras, camarones, bueyes, almejas, zamburiñas y cigalas. Así hasta 10.000 kilos de marisco del que la organización confía que den buena cuenta hasta el domingo las 30.000 personas que esperan.

A las productos del mar, se suman otros típicos de la gastronomía gallega: quesos, tartas de Santiago, empanada, conservas y aguardientes. Para acompañar, albariño y tintos de la tierra.

Para que Galicia conquiste a los pacenses por el estómago, los precios son "mucho más que generosos", según Luis Vilela, presidente de la Casa de Galicia de Badajoz: el arroz de marisco para dos personas cuesta 10 euros; la porción de empanada, 4; la ración de pulpo a feira sale por 10 euros; y cada bogavante, por 21. Por haber, hay hasta menú infantil a 5 euros.

"Queremos que nuestros amigos y vecinos de Badajoz disfruten de los frutos del mar de nuestra tierra", comentó Vilela. Pero esta fiesta para el paladar también sirve para que muchos gallegos residentes en la ciudad curen la morriña . Es el caso de José Ferreiro, policía jubilado y miembro de la Casa de Galicia: "Fiestas como ésta y la de Santiago nos dan oxígeno para todo el año", reconoció ayer.

En las jornadas trabajarán hasta el próximo domingo 30 personas. Seis cocineros prepararán los platos, que se pueden consumir en la propia carpa, donde se han colocado sillas y mesas, o comprar para llevar a casa. Luís Padín, gerente de Dismarga, empresa que sirve el marisco, confió en superar la afluencia de la primera edición, que registró una media de cerca de 4.000 personas al día.

La carpa de La Paz abrirá de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00 horas y este sábado habrá una actuación a cargo de la cantante de música tradicional gallega Bea Porrúa y una queimada gratuita para que gallegos y pacenses se sientan más cerca que nunca de Galicia.