El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, manifestó ayer que es urgente la construcción de un nuevo palacio de justicia en Badajoz, que agrupe los 21 juzgados, las dos secciones de la Audiencia y la fiscalía, pues ahora se encuentran repartidas por diferentes sedes.

Márquez de Prado, que asistió a un Foro sobre Derecho Agrario en la capital pacense, señaló que las nuevas dependencias deben ser lo suficientemente amplias como para albergar todos los órganos judiciales que existen en la actualidad, que requieren como mínimo 20.000 metros cuadrados, y tener espacio de reserva para futuras ampliaciones, por lo que la superficie debería ser aún mayor.

En cuanto al proceso de cesión del edificio sindical que se encuentra junto a la Audiencia, dijo que no tiene ninguna novedad, así como que tampoco se pronunciaba sobre si es ésa la mejor opción, o bien hacer un edificio totalmente nuevo en otro lugar, "yo no me pronuncio al respecto, lo que sí digo es que es una necesidad urgente".

El presidente del tribunal extremeño conminó a las administraciones a ponerse de acuerdo y al consenso para dar una solución. Y manifestó a este diario que expondrá la necesidad al ministro de Justicia en su visita de hoy a la región, dado que "es la infraestructura en cuanto a sedes judiciales que queda pendientes, después de haber cubierto el resto de necesidades".