NACIMIENTO VALENCIA DEL VENTOSO (1936)

FORMACION DIPLOMADO EN ENFERMERIA Y EN MARKETING

CARGO PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

Era funcionario de Interior y Tráfico, jefe de ventas y delegado de varios laboratorios y sanitario de La Paz, en 1982, cuando volvió a Los Santos de Maimona como ATS. Se hizo cargo de la organización del Banco de Sangre del Infanta Cristina y hoy es presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz. También estuvo dos años embarcado en un bacaladero.

-- Muy activo, ¿no?

-- Y eso me hizo preocuparme por las relaciones sociales y hacer márketing.

-- ¿Y luego?

-- Me dediqué a organizar las donaciones en Los Santos y me hicieron de la directiva de la hermandad. Pero me trasladé a Zafra, murió el colaborador Martín Navarro y me tuve que hacer cargo. Desde hace cuatro años presido la de Badajoz.

-- ¿Que el mundo rural es más generoso con la sangre que el urbano es un mito?

-- Las hermandades, por comodidad, y el banco de sangre, coincidían en ir a la parte ya concenciada y no nos ocupábamos de las grandes ciudades. Ibamos sobre seguro. Eso nos hizo abandonar la donación en las ciudades. Independientemente de que en éstas, por sus hábitos de vida, no se tiene la misma libertad o el tiempo necesario para acudir a los lugares de colecta y donar, no creo que sean menos solidarios.

-- ¿Que planes tiene próximamente?

-- Incorporar nuevos colectivos sociales de donantes y fidelizar a los existentes con actividades como la que hemos hecho en Elvas (Portugal), con el Instituto Portugués de la Sangre, el Banco de Sangre de Extremadura y las hermandades.