Representantes de ámbitos de la cultura, de las artes y la política se dieron cita la noche del pasado viernes en la Gala de los Premios Ciudad de Badajoz 2019 --28 de poesía, 23 de novela, 16 de periodismo, 13 de escultura, 12 de pintura y 6 de fotografía--, a los que asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; la secretaria general de Cultura, Miriam García, y otras autoridades. También el presidente de la Federación de la Prensa, Nemesio Rodríguez, o el novelista Juan Manuel de Prada, como miembros de los jurados, entre otros.

El madrileño Juan Martínez-Val fue el ganador de los 18.000 euros del premio de novela con Hijos del naufragio; Rafael Fuentes Pardo de los 9.000 de poesía, con El privilegio de perder un duelo, y los 6.000 en periodismo fue para Jorge Carrión Gálvez, por su reportaje Sanmao en Canarias, publicado en la revista Hoy Mujer.

El de pintura, con 12.000 euros para adquisiciones, fue para Ramón de Arcos con Dentro de las coordenadas, así como para Francisco Javier Fernández, Teruhiro Ando y Lourdes Méndez Germain. El de escultura fue para Álvaro de Matías, por Hombre Cerillas. Y el de fotografía, para Juan Félix Ceballos por Vías solitarias, paraísos vaciados.

LA GALA / La gala, presentada por Rebeca Porra, que logró hablar por teléfono con todos los premiados en una noche de emoción, contó con la actuación de Gene García y Pedro Calero, la intervención artística de Svetlana Telbukh y la de Ramón de Arcos en nombre de los premiados.

El escritor José Antonio Ramírez, portavoz del jurado de poesía, dijo del poemario ganador que es «un verso líquido, con un referente amoroso y un puntito irónico y canalla». Y Paloma Sánchez-Garnica, portavoz del de novela, destacó de la obra ganadora que es «extraña», que «sitúa a Kafka en el Acorazado Potemkin, evoca mundos entreguerras y juega con referentes literarios».

Fragoso felicitó a los ganadores, agradeció la labor de los jurados y se refirió a los premios como encrucijada de disciplinas en un cruce de culturas como puede serlo la propia ciudad por su ubicación e historia, «epicentro del movimiento cultural del suroeste peninsular», dijo.

Miriam García, tras felicitar a los premiados y reconocer a los creadores seleccionados en cada categoría, destacó la celebración de «la cultura en sus múltiples vertientes, todas artes que nos hacen crecer individualmente y progresar como sociedad».