El diputado socialista por Badajoz Francisco Fernández Marugán criticó los presupuestos del Gobierno para la provincia, porque "no se avanza en absoluto", sobre todo en carreteras y el tren de alta velocidad. Marugán tachó de "injusta" la política presupuestaria del PP porque "acentúa la desigualdad entre personas y territorios". Y se quejó de que las carreteras para la provincia "o son proyectos antiguos, como la del oeste, que figura desde hace ocho años, o son muy lentos". Respecto a la Autovía de la Plata criticó que, aunque se han destinado partidas para el tramo de Fuente de Cantos al límite de Huelva, "quedan dos grandes zonas con dificultades de inversión", por lo que "el PP tardará más de 11 años en una obra prioritaria".

Pero donde más aprecia "la desidia y el desinterés del PP" es en la línea de Alta Velocidad, a la que destina 250.000 euros. El diputado socialista preguntó "cómo se puede decir que es un objetivo de la derecha que la alta velocidad sea una realidad si le dedica "una cantidad ridícula".

Criticó la escasa presencia de los ministerios de Interior, Defensa y Justicia en la provincia "muy inferior a años interiores, porque no hay proyectos". Aunque reconoció que Hacienda invierte algo más, en sus servicios y el catastro, así como Medio Ambiente es el que más invierte en Badajoz, aunque lo achaca a que hay grandes recursos naturales e hidráulicos.

Marugán declaró que "los proyectos de Fomento son criticables porque tardan, pero se suelen materializar, sin embargo los de Medio Ambiente se diluyen, se difuminan porque son centenares de proyectos muy pequeños de difícil materialización".