Un total de 1.242 niños de quinto y sexto de Primaria (entre 10 y 12 años) pertenecientes a 25 colegios de la ciudad y de tres pedanías, se concentrarán el próximo viernes en San Francisco, a donde acudirán con pancartas y carteles caminando en su mayoría desde sus centros, con motivo del Día Universal de la Infancia. La iniciativa ha partido del ayuntamiento, que este año ha querido convocar a todos los colegios por cumplirse el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y del 20 aniversario de la convención de esta declaración, según explicaron ayer los concejales de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y el de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez.

La llegada de los niños a San Francisco está prevista a las once de la mañana. Allí serán recibidos por dos asociaciones juveniles, Lunares y Animex, que dirigirán a los escolares hacia el templete con juegos y canciones. También se les ofrecerá un desayuno para lo cual se les repartirán tickets en sus centros. Hacia las doce del mediodía comenzará el acto conmemorativo, con la interpretación de la canción de José Luis Perales Que canten los niños , a cargo del coro del colegio público de Santa Marina, integrado por 180 pequeños.

A continuación, se dará lectura a los diez principios que engloban los derechos fundamentales de los niños por cinco escolares y otros tantos adultos, entre ellos jugadores del Badajoz y del Cerro de Reyes. El acto finalizará con una manifiesto que leerá el alcalde y una suelta de globos.

El ayuntamiento ha remitido a los colegios material para que estos días trabajen con este tema.