El 46 concurso-exposición de canaricultura de Badajoz, organizado por la Asociación Ornitológica Naturalista Pacense, reunió en las instalaciones de Lusiberia a 1.324 aves de 97 criadores procedentes de distintos puntos de Extremadura y de otras comunidades autónomas. Estas aves, la gran mayoría canarios y algunas aves exóticas, fueron visitadas por cerca de 2.000 personas desde el pasado miércoles. Para hoy está prevista la entrega de los premios a los ganadores, el criador vencedor ha sido Francisco Javier de la O.

El presidente de la citada asociación, Isidoro Bohoyo, explicó que este concurso se celebra desde 1959 de forma ininterrumpida, excepto el año pasado que no pudo celebrarse a causa de la gripe aviar. Se prohibió la concentración de aves, aunque éstas fuesen domésticas y se criasen en cautividad. Esta edición se dedica a José Membrides, un canaricultor que falleció el pasado año y que fue presidente de esta asociación durante 33 años.

EN VILLAFRANCA Esta asociación pacense, que cuenta con 167 socios, tiene 47 años de existencia. Sus socios se dedican a la cria de aves domésticas, canarios en el 95% de los casos. "Nos dedicamos a crear vida y luego exponemos nuestras creaciones", según Isidoro Bohoyo, quien anunció que del 29 de noviembre al 10 de diciembre se celebrará en Villafranca de los Barros el Campeonato Nacional de Canaricultura.

"En Extremadura hay mucha afición a la canaricultura, hay 18 asociaciones locales, viene de muy antiguo, de cuando los españoles conquistaron las Islas Canarias en el siglo XV y quedaron deslumbrados por la belleza y el canto de un pájaro salvaje que decidieron domesticar. A partir de entonces se han hecho de él muchas mutaciones, por eso los hay de muchas gamas".

En un canario se valora el color, la postura, el tamaño, la forma, el brillo del plumaje y los tonos de su canto. "Es ilusionante esta tarea, ver cómo eclosiona un huevo y nace un ser vivo", según Isidoro Bohoyo, quien considera ésta "una afición muy recomendable para las personas mayores que se han jubilado, también suele recomendarse por muchos médicos a aquellas personas que sufren enfermedades psicológicas, como depresión, angustia o ansiedad, les recomiendan poner un pájaro en su vida, porque es muy beneficioso, da compañía, es interactivo, canta y anima mucho", señaló.