Alrededor de 1.500 alumnos pertenecientes a 25 centros de Primaria y Secundaria de la comarca de Badajoz están participando en el programa ´Prevenir para vivir", puesto en marcha por la Consejería de Educación y al que seguramente se sumarán más centros hasta finales de enero, según informó ayer el director provincial de Educación, Manuel Nieto, en rueda de prensa. Entre los colegios que desarrollan esta iniciativa, tres son de los considerados "de atención preferente" por ubicarse en lugares con una difícil situación social.

El objetivo de este programa --que se desarrolla a través del Centro de Profesores-- es prevenir el consumo de drogas a través del desarrollo afectivo, intelectual y social de los alumnos. Este año está dirigido al segundo ciclo de Infantil, el primer ciclo de Primaria y el primero de Secundaria. Los más pequeños aprenden a conocer su cuerpo; a los alumnos de Primaria se les enseña autoestima, mientras que con los de Secundaria se incide en los problemas específicos de la droga.

En una primera fase han sido invitados los directores de todos los centros de Primaria y Secundaria del área de Badajoz, representantes de los ayuntamientos, de los equipos psicopedagógicos y técnicos municipales en prevención, a los que se les presentó el material didáctico. La segunda fase está siendo de implicación y los centros deben decidir con autonomía si llevan a cabo el programa. La tercera fase implica la puesta el práctica.