Más de 1.500 corredores tomarán la salida esta mañana de la 24 Maratón Popular y el segundo Medio Maratón Ciudad de Badajoz --con el patrocinio de La Crónica de Badajoz-- (ambas con salida en el paseo Fluvial, a las 9.00 y 9.15 horas, respectivamente). 580 participantes se enfrentarán a los 42 kilómetros y 195 metros de la primera prueba y 920, a la segunda, de 21. En ambas modalidades, las inscripciones han superado a las de la pasada edición, cuando se incorporó el medio maratón.

La FMD lo tiene todo listo para que las pruebas discurran conforme a lo previsto y satisfagan a los deportistas, con interés por mantener ese primer puesto en materia de organización entre los maratones que se celebran en España. Más de 300 personas velarán hoy por la seguridad y rigor de las dos carreras -- a quienes el alcalde agradeció su labor--, con globos liebres de la FMD para guiar a los corredores según su deseo o necesidad en cuanto a tiempo en que quieren hacer la carrera, con una señalización clara y un recorrido urbano, doble para los maratonianos, como explicó el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, calificó la cita como "el gran exponente del atletismo de la ciudad", que atrae a atletas de la región, del resto de España y Portugal. Este año, en el maratón se han inscrito 160 corredores locales, 271 de otras poblaciones extremeñas y españolas, 138 portugueses y ocho de otras nacionalidades. Mientras, en el medio maratón correrán 603 pacenses, 259 no residentes en la ciudad y 45 portugueses.

Destacó, como también lo hizo el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carapiso, la excelente organización de esta prueba, que la ha convertido en referente nacional por ese emotivo, y adelantó se estudia incorporar otra de 10.000 metros con el fin de sumar a otros corredores.

"La de Badajoz es la mejor prueba" de este tipo en Extremadura y de las mejores de España, dijo. Y podría ser válida para el campeonato nacional --ya lo fue en el de veteranos-- "por su "magnífica organización y extraordinario trazado". La FMD lo solicitará el próximo año, por su XXV edición. Además, este año, SWL-TV Sport transmitirá en directo las carreras.

Por otro lado, 58 zapadores de la Brigada Extremadura XI corren hoy el medio maratón con la idea de cruzar la meta juntos, cantando. Por otra parte, en cinco puntos del recorrido, donde el público no es tan numeroso como en la salida y la meta, se colocarán los miembros de otras tantas comparsas pacenses para animar con sus ritmos a los corredores. Estarán en las avenidas de Elvas, Saavedra Martínez, BA-20, Ronda del Pilar y Romero de Castilla.