El Plan contra la Exclusión Financiera de la Diputación de Badajoz permitirá la implantación en breve de cajeros automáticos en 29 localidades, lo que beneficiará a unas 13.000 personas, afectadas por el desmantelamiento de éstos en los entornos rurales.

El contrato ha sido adjudicado a Caja Rural de Extremadura en más de 2,8 millones de euros. Lo firmaron ayer los presidentes de la diputación y de Caja Rural, Miguel Ángel Gallardo y Urbano Caballo, respectivamente.

PUESTA EN MARCHA / Caballo valoró que 29 municipios de menos de mil vecinos podrán disponer de estos cajeros para sus operaciones financieras. Y señaló que en breve técnicos de la entidad visitarán las poblaciones para coordinar con los responsables municipales la puesta en marcha de los dispositivos.

Gallardo afirmó que «esta rúbrica es el mejor broche a la legislatura, pues contribuye a que el mundo rural tenga más y mejores oportunidades». Y que siendo pionera en el país, reducirá la repercusión que tuvo en muchos pueblos el cambio de etapa del sector financiero con la crisis.

Según dicho plan, la adjudicataria proporcionará cajeros de última generación para realizar todo tipo de operaciones. Los equipos incluyen, además, un módulo para operaciones sin tarjeta ni libreta, como la de enviar dinero al móvil.