Más de 15.000 pacenses son miembros de alguna de las 14 hermandades de gloria --son 4-- y penitencia --10-- que hay en la ciudad. Esto es el 10% de la población, "un índice que se vienen manteniendo en el tiempo desde hace años, con bajadas en algunas épocas, pero que desde hace tiempo se viene manteniendo y en el hay cada vez más mujeres, que ya dirigen la mitad de ellas". Así lo manifestó a este diario Cayetano Barriga, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, que ultima los preparativos para la Semana Santa 2016, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Estas 10 cofradías de penitencia, que son las que salen en procesión, sacan 28 pasos a hombros de sus hermanos o de los de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, en 14 desfiles en Semana Santa, entre el Domingo de Gloria y el de Resurrección, que este año se celebrará del 21 al 27 de marzo. Algunas de ellas tienen una larga trayectoria y un rico patrimonio histórico y artístico, pues las hay del siglo XVII hasta el XXI, siendo la más antigua la Pontificia Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor, de 1603, con sede en Santo Domingo. Y las más joven, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, de 2008, que rescata dos agrupaciones que ya salían en procesión en 1605.

Barriga señaló que la Semana Santa pacense "es, según algunos estudios, la fiesta que más gente trae de fuera de la ciudad y en la se registra el mayor índice de ocupación hotelera, con un aumento considerable de la hostelería". No obstante, aún no se ha cuantificado su impacto en la economía local. "Es un estudio que hay que hacer", afirmó el presidente de la agrupación, quien consideró que "sí que podemos aspirar a la declaración de Interés Turístico Internacional, tenemos que trabajar en esa dirección".

Los costaleros y las bandas de música son otros colectivos imbricados en la Semana Santa local. Los primeros se agrupan en la Asociación San José, con 300 miembros y unos 50 colaboradores y aguadores que sacan los pasos de cuatro hermandades, mientras que las de los demás lo hacen sus propios cofrades, con lo que el número total se estima que supera los 500. Y los músicos, realmente hay dos bandas de cornetas y tambores, la de Cristo Rey de San Roque y la del Resucitado, de San Agustín, aunque sale procesiona la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones invitadas.

PREGON, FESTIVAL Y COSTALEROS Este año se mantiene la carrera oficial con la catedral como estación de penitencia y dará comienzo el programa oficial con el pregón, el día 4 a las 20.30 horas en el claustro de la catedral, que estará a cargo de Susana López Barrajón Castillo. También se inaugurará una exposición del III Concurso de Dibujo Cofrade para escolares de primaria, en el Museo de la Ciudad.

Además, el 4 de marzo, a las 21.00, tendrá lugar un Festival Solidario en el López de Ayala, de cante de saetas, en el que intervendrán Cecilia Romero, Esther Merino, La Banda Municipal, 'El Madalena', la Agrupación de Voces Corales de Badajoz y Pilar Andújar bailará una marcha de Semana Santa. Con entradas a 6 euros, la recaudación se destinará a los comedores sociales.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas celebró ayer un acto en las Casas Consistoriales para informar a los costaleros de las medidas preventivas que deben adoptar para no sufrir accidentes, explicaron el presidente de la Asociación San José, Ricardo Becerra, y el del propio colegio, Juan José Jiménez, quien explicó que este año se amplía de dos a tres días el puesto de asistencia que funcionará jueves, viernes y sábado en el Museo Luis de Morales, para atender a los portadores que sufran algún tipo de lesión.