La Sala de Exposiciones Europa acogerá desde el próximo sábado una exposición que bajo el nombre de La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad mostrará 165 piezas elaboradas con este material y datadas entre los siglos VII a. C. y VII d. C.

Se podrán ver todo tipo de objetos, mayoritariamente piezas de joyería y recipientes para perfumes, así como piezas decorativas y fragmentos de vidrio de ventana. Las piezas estarán presentadas en tres bloques, que son el de las piezas prerromanas elaboradas con técnicas anteriores al vidrio soplado --y en la que este era un elemento de lujo--, otro bloque con objetos elaborados a partir del siglo I a. C. , cuando el vidrio se popularizó, y un tercero en el que se aprecian la evolución de los modelos, como explicó ayer durante la presentación la conservadora del Museo Arqueológico de Cataluña, Teresa Carreras Rossell.

La muestra, procedente del Museo de Arqueología de Cataluña, formó parte del proyecto europeo Glassway. El vidrio desde la antigüedad hasta la actualidad en la cuenca del Mediterráneo , en el participaron España, Francia, Argelia, Italia y Tunicia y ha visitado distintas ciudades europeas. Las piezas que aquí se muestran proceden de hallazgos científicos en enterramientos y de adquisiciones a particulares.